VIDEO: Evangelio sería el libro ilustrado más antiguo del mundo

VIDEO: Evangelio sería el libro ilustrado más antiguo del mundo
Evangelio de Rossano o Codex Purpureus Rossanensis / Foto: Captura de video TV2000

Contiene los evangelios de Mateo y Marcos y los estudiosos lo llaman "Codex Purpureus Rossanensis", un códice del siglo VI que a decir de los expertos sería el libro ilustrado más antiguo del mundo, con 15 imágenes en miniatura que acompañan la narración de algunos episodios de la vida del Señor Jesús.

Este códice es conocido como el Evangelio de Rossano, debido a que en el siglo VII llegó a la hoy Arquidiócesis de Rossano-Cariati (Italia), de la mano de unos monjes greco-melquitas que huían del avance musulmán en Oriente Medio.

Si bien en el 2015 la UNESCO lo reconoció como patrimonio mundial de la humanidad, el códice ha vuelto a ser noticia en estos días debido a que ha regresado al museo arquidiocesano –donde es expuesto desde el 2 de julio– luego de haber sido restaurado y estudiado por casi cuatro años en el Instituto Central para la Restauración y Conservación de Archivos y Patrimonio, en Roma.

Entre las ilustraciones que se pueden apreciar, está la parábola de las vírgenes y las lámparas de aceite, la última cena, la soledad de Judas luego de entregar al Señor, y el episodio de Jesús expulsando a los mercaderes del templo.

En declaraciones a Radio Vaticano, el responsable de comunicaciones para la restauración del manuscrito, Rosi Fontana, explicó que este códice contiene todo el Evangelio de Mateo y parte del Evangelio de Marcos, "mientras que están completamente perdidos los evangelios de Lucas y Juan".

Más en Mundo

Además, tiene "13 miniaturas sobre la vida de Cristo, una miniatura de los cuatro evangelistas, y una parte de la carta de Eusebio a Carpiano, encerrado en una decoración de oro".

Fontana indicó que las investigaciones han mostrado que "casi todas las miniaturas han sufrido daños irreversibles, luego que entre 1917 y 1920 el códice fuera objeto de una restauración realizada por Nestore Leoni, un miniaturista muy requerido en esos años", y que aplicó gelatina caliente sobre 14 de las 15 miniaturas.

Estas páginas, indicó, "han perdido la brillantez de los pigmentos y los pergaminos han sido muy, muy adelgazados". "Por el contrario, el dato muy interesante que emerge de la restauración de una de las miniatura es la de Marco con Sofia", agregó.

El experto explicó que algunos académicos pensaban que esta bella ilustración podría "no pertenecer al Evangelario", pero se ha confirmado que sí pertenece. Además, fue la única en no ser tocada por Leoni y por tanto conserva su esplendor y muestra la belleza de todas las miniaturas.

Sobre cómo llegó este códice a Italia, el experto explicó que llegó a Rossano "entre los años 636-638, cuando los monjes greco-melquitas, para huir de la ofensiva expansionista religiosa de los árabes musulmanes abandonan Siria, Palestina, Egipto y la Cappadocia, y buscaban refugio en la Italia Bizantina".

"¿Qué ocurre con el códice? Este es un dato de particular importancia e interés, pues del códice no se sabe nada hasta los primeros años del siglo XIX. Por tanto hay un misterio de 1.200 años", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fontana señaló que para su conservación ha sido colocado en una habitación con temperatura adecuada y monitoreado las 24 horas del día.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.