Víctimas de Karadima presentan querella contra Cardenal Errázuriz

Víctimas de Karadima presentan querella contra Cardenal Errázuriz
Cardenal Francisco Javier Errazuriz / Foto: Prensa CECh

Tres víctimas del exsacerdote chileno Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales, presentaron una querella contra del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, a quien acusan de dar falso testimonio en la demanda civil de indemnización por perjuicios entablada contra el Arzobispado de Santiago.

La querella fue presentada el jueves 25 de octubre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton.

La acción judicial señala que en septiembre de 2015 el Cardenal Errázuriz presentó como testigo una declaración bajo juramento que, "a la luz de hechos posteriores, constituyen el delito de falso testimonio".

En su declaración, el Cardenal dijo que cuando era Arzobispo de Santiago de Chile, en "junio de 2006 yo no cierro el proceso (contra Karadima) sino que lo dejo en suspenso, la renuncia del cura a la parroquia es asunto".

Sin embargo, hace algunas semanas se incautó un correo electrónico que el Cardenal Errázuriz envió el 1 de febrero de 2009 al entonces Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Giuseppe Pinto.

Según La Tercera, el Cardenal Errázuriz señala en el correo: "Por respeto al P. Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara; sólo le pedí al Mons. Andrés Arteaga su parecer. Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trataba de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí".

Más en Controversias

Por esta razón, los querellantes piden que el Ministerio Público cite al Cardenal Errázuriz como imputado y como testigos al ex Nuncio Apostólico, Giuseppe Pinto; al ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Manuel Muñoz; al Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati; y al Obispo Auxiliar de Santiago Andrés Arteaga.

Esta querella se enmarca en la demanda por "daño moral" contra el Arzobispado de Santiago que en 2015 interpusieron Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, y en la que piden una indemnización de 450 millones de pesos chilenos (unos 640 mil dólares), además de una disculpa pública de la Iglesia por el presunto encubrimiento de los abusos de Karadima

En relación a la carta del Cardenal Errázuriz, según indica El Mercurio, la Corte de Apelaciones "no acogió la solicitud de incorporar el documento dejado ad-videndi en la vista de la causa por el abogado de los demandantes, dado que no fue agregado oportuna ni legalmente a la causa".

Asimismo, rechazó la solicitud del Arzobispado de Santiago de solicitar vía exhorto internacional al Vaticano todos los antecedentes de la investigación canónica entorno a Karadima recaudados en el informe de Mons. Charles Scicluna.

Rechazan recurso que buscaba paralizar proceso de conciliación

Este viernes 26 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reposición presentado por las víctimas de Karadima, que pretendía dejar sin efecto la audiencia de conciliación del 20 de noviembre que ordenó la justicia civil en la demanda contra el Arzobispado de Santiago por encubrimiento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El recurso presentado el 24 de octubre argumentaba que el proceso de conciliación generaba un desgasto en la vida de las víctimas. Sin embargo, el presidente de la Novena Sala, Miguel Vásquez, explicó a la prensa que esta acción "no es una forma de rechazar una conciliación".

Es decir, la forma a proceder es "formularlo formalmente en la audiencia o simplemente no presentarse.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.