Vatileaks: El Papa Francisco no está solo, aseguran importantes autoridades eclesiales

Vatileaks: El Papa Francisco no está solo, aseguran importantes autoridades eclesiales
El Papa en la Plaza de San Pedro. Foto: ACI Prensa

El Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, el Arzobispo Angelo Beccciu, habló de la reciente publicación de dos libros (Via Crucis y Avarizia) que, mediante documentos robados, tratarían de mostrar el mal uso que la Iglesia hace de sus finanzas. También habló el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal de Italia. Ambos señalaron que el Pontífice "no está solo" y continuará con el proceso de reformas.

Mons. Angelo Becciu, en declaraciones a TV2000, afirmó que están viviendo esta situación "con sufrimiento y desconcierto" pero "el Papa tiene una gran fuerza".

"Aquello que publican los dos libros no es otra cosa que el trabajo hecho –por voluntad del Papa– de buscar ser más funcional, más transparente, toda la administración de la Santa Sede".

"Por tanto, son cosas que ya sabíamos. Indican la voluntad del Papa de reorganizar todo el sistema financiero de la Santa Sede. Está claro que al hacer análisis del status quo (la situación) han salido fuera varias disfunciones, y es esto lo que publican los dos libros. Pero ya era conocido todo esto".

Por su parte, el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de la ciudad italiana de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, manifestó que "no tengo ninguna preocupación sobre la eventual intención (de la publicación de los libros), que si existe es diabólica, de dar la idea de una división, de un distanciamiento del Papa respecto al resto de la Iglesia, de sus colaboradores y cuerpos episcopales".

"El Papa absolutamente no está solo, está acompañado y es apoyado cordial, afectuosa y lealmente por todos los obispos", dijo a la agencia SIR. "Por eso no tengo ninguna preocupación sobre esta imagen de división que se quiere acreditar ante la opinión pública para crear ulteriores desorientaciones".

Más en Vaticano

El purpurado también señaló que "es ciertamente una gran amargura para el dolor que seguramente ha pasado y pasa el Santo Padre y por el mal ejemplo, el escándalo". Esto "ciertamente genera confusión y desorientación en el pueblo de Dios, y es motivo de dolor y amargura que seguramente está en el corazón del Santo Padre y de todos los pastores".

El Cardenal habló además para el diario Il Corriere della Sera y aseguró que "quien traiciona la confianza del Santo Padre debe ser reprobado y perseguido. Nuestra cercanía va a la gente buena, a aquellos que tienen confianza en una Iglesia que alguno quiere desacreditar de este modo".

"El Santo Padre ha puesto en marcha diversos procesos de revisión y reforma" y es parte "de un proceso que Francisco está llevando adelante y se puede estar seguro de que continuará haciéndolo con coraje y determinación. El Papa seguramente no se desanima", aseguró.

El pasado fin de semana, el Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda; y la asesora Francesca Immacolata Chaouqui fueron arrestados en el Vaticano. La investigación conducida por la Gendarmería y la magistratura los habría identificado como los presuntos "cuervos" de la nueva fuga de documentos con los que se han elaborado los dos libros antes mencionados.

Por su parte, el P. Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, señaló hace unos días en Roma que "el Vaticano está procediendo sin incertidumbres en el camino de la transparencia y de la buena administración".

"La publicación de dos libros que tienen como argumento instituciones y actividades económicas y financieras vaticanas es objeto de curiosidad y de comentarios difundidos", dice el P. Lombardi. "Una buena parte de aquello que se ha publicado es el resultado de una divulgación de noticias y documentos de por sí reservados y por tanto de una actividad ilícita que está perseguida penalmente con decisión de las autoridades vaticanas competentes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En este sentido, recordó que "el camino de la buena administración, del buen hacer y de la transparencia continúa y procede sin incertidumbres". "Evidentemente es esta la voluntad del Papa Francisco y no falta en el Vaticano quien trabaja para ello con plena lealtad y con todas sus fuerzas", aseguró.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.