Vaticano sanciona a obispo acusado de abusos sexuales y tráfico de personas

Vaticano sanciona a obispo acusado de abusos sexuales y tráfico de personas
Mons. Emmanuel Lafont. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Vaticano sancionó a Mons. Emmanuel Lafont, Obispo Emérito de Cayenne (Guayana Francesa), acusado de abusos sexuales y tráfico de personas.

En octubre de 2019 el Obispo participó en el Sínodo de la Amazonía en Roma y escribió el prólogo de la edición francesa de la exhortación final del Papa Francisco, titulada Querida Amazonía. Fue además miembro del consejo especial postsinodal.

Según informa el diario francés La Croix este 19 de diciembre, las sanciones del Vaticano se impusieron en octubre de 2022.

Las sanciones que pesan sobre Mons. Lafont son la prohibición de todo ministerio: no puede ejercer actividades pastorales, no puede portar sus insignias de obispo como la mitra o la cruz pectoral, y no puede entrar en contacto con sus conocidos en la Guayana Francesa ni con jóvenes inmigrantes.

Según la agencia AFP, la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) confirmó las sanciones.

La Croix indicó además que en las sanciones, emitidas por el Dicasterio para los Obispos, asigna además a Mons. Lafont su "residencia en un monasterio en la metrópolis", es decir en una ciudad de Francia continental, sin precisar cuál es.

Más en Vaticano

Las sanciones contra el obispo de 77 años se dieron luego de una investigación canónica iniciada en 2021.

El 6 de abril de 2021 la CEF informó que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos decidió iniciar una investigación canónica a Mons. Lafont ante los "rumores y acusaciones en su contra por actitudes inapropiadas hacia adultos".

La investigación se confió a Mons. David Macaire, Arzobispo de Fort-de-France, en aplicación del documento pontificio Vos estis lux mundi del 7 de mayo de 2019, que establece el procedimiento para lidiar con las acusaciones de abusos sexuales.

Proceso civil

Contra el Obispo Emérito de Cayenne pesan dos denuncias que fueron presentadas ante la policía local: una por "abuso de debilidad", interpuesta por un joven haitiano de 27 años, que pide asilo; y otra por acoso moral, de un ex empleado de la diócesis.

El joven haitiano dijo que Mons. Lafont le permitió alojarse en el obispado a cambio de favores sexuales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según el diario Marianne de la Guayana Francesa, dos empleados testificaron que sabían que el obispo tuvo relaciones sexuales con los jóvenes a los que alojaba en el obispado.

El Prelado niega las acusaciones, aunque durante el proceso canónico admitió haber incurrido en una "una falta de prudencia" cuando acogió a jóvenes en el obispado.

Mons. Lafont es investigado de manera preliminar por la fiscalía de Cayenne por tráfico de personas, ayuda a la residencia ilegal y abuso de confianza agravado.

Mons. Emmanuel Lafont nació en Francia el 26 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1970, a los 24 años.

Fue nombrado Obispo de Cayenne el 29 de agosto de 2004, diócesis en la que sirvió hasta el 26 de octubre de 2020, cuando su renuncia fue aceptada por haber llegado a la edad de retiro de los obispos, 75 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.