Vaticano reitera que elecciones es el camino que sacaría a Venezuela de la crisis

Vaticano reitera que elecciones es el camino que sacaría a Venezuela de la crisis
Imagen referencial / Foto: Facebook Voluntad Popular

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, afirmó en una carta que la Santa Sede sigue considerando que la celebración de elecciones constitucionales "podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población".

La posición de la Santa Sede fue expresada por el Purpurado en una carta dirigida a los a los ex presidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia).

"En la actualidad, la Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población", afirmó el Cardenal Parolin con fecha 13 de junio.

La carta de la autoridad vaticana es en respuesta a la misiva que los expresidentes enviaron el 1 de mayo al Papa expresando su punto de vista sobre la situación en el país y donde adjuntaron dos declaraciones de respaldo al Secretario General de la OEA, Luis Almagro

Los exmandatarios participaron como observadores en las elecciones legislativas de diciembre de 2016, donde por primera vez la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, se hizo con el control de la Asamblea Nacional.

En la respuesta, el Cardenal Parolin también afirmó que el Santo Padre "sigue con atención los avatares de esa querida nación y, en la medida de sus posibilidades, está tratando de ayudar a encontrar una solución ante las graves dificultades actuales".

Más en América

La misiva del Purpurado, difundido por Chinchilla en su cuenta de Twitter, añade que "la Santa Sede, siguiendo las disposiciones del Santo Padre y en comunión con la Iglesia venezolana, ha hecho todo lo posible, desde la posición a la que fue invitada tanto por el Gobierno de Venezuela como por la Mesa de la Unidad Democrática, para que se alcanzase un acuerdo político entre las partes que concretase una salida democrática, pacífica y viable la crisis venezolana".

"Por ello, no puede caber duda alguna de que las condiciones a las que hace referencia el Papa Francisco para que sea retomada la vía de la negociación en Venezuela son las señaladas en mi carta del 1 de diciembre de 2016, que fue escrita en su nombre y por disposición suya", afirmó el Cardenal Parolin.

La autoridad vaticana se refirió a la mesa de diálogo realizada entre octubre y noviembre de 2016, auspiciada por la UNASUR y en la que la Santa Sede participó como facilitadora, para lo cual envió a Mons. Claudio María Celli. Producto de las negociaciones, el gobierno y la MUD se comprometieron a ciertas medidas.

El gobierno de Nicolás Maduro debía implementar medidas para aliviar la grave escasez de comida y medicinas, respetar la independencia de la Asamblea Nacional y liberar a los presos políticos; asimismo, oficialistas y opositores debían concordar el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir su futuro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, ante la falta de cumplimiento por parte del régimen, el Secretario de Estado Vaticano envió una carta a ambas partes el 1 de diciembre de 2016 recordando la necesidad de cumplir con estos cuatro puntos.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.