Vaticano presenta informe final sobre religiosas en Estados Unidos

Vaticano presenta informe final sobre religiosas en Estados Unidos
La rueda de prensa de la presentación hoy del informe sobre las religiosas en Estados Unidos (Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa)

La Santa Sede ha presentado este martes el informe final de la Visita Apostólica a los Institutos Religiosos Femeninos de Estados Unidos en el que se aborda diversos temas como la escasez de vocaciones y la edad avanzada promedio de sus miembros (70 años). Aunque en la presentación se ha comentado estos y otros problemas, el texto alienta a las mujeres a centrar su vida en Cristo.

La Visita, que comenzó a principio de 2009, no ha estado exenta de polémica en estos años porque diferentes congregaciones e institutos religiosos se rebelaron negándose a colaborar con el Vaticano.

Estos Institutos y Congregaciones están siendo estudiados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que publicará otro documento con el resultado final de la investigación. No se sabe aún la fecha de publicación ya que los trabajos están todavía en marcha.

Precisamente, la investigación de la Santa Sede dio inicio para examinar la "calidad de vida" de unas 50.000 religiosas en los Estados Unidos ante la preocupación de algunas carencias en la vida religiosa en el país. Existe preocupación sobre todo por cierta mentalidad secularista que se ha propagado entre ellas.

La investigación ha estudiado 405 entidades religiosas, de las que 341 son congregaciones. Se extendió durante cuatro fases y terminó en 2012.

La presentación del informe hoy ha sido realizada por el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa, el Cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, y por el Secretario, el Arzobispo español José Rodríguez Carballo. Han estado presentes algunas religiosas. Entre ellas Mary Clare Millea, Superiora General  de Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús y directora de la Visita Apostólica.

Más en Vaticano

La rueda de prensa ha contado también con Sharon Hollan, Presidente de Hermanas, Siervas del Inmaculado Corazón de María y Presidente de la Conferencia de Líderes de Mujeres Religiosas (LCWR). En esta última institución se encuentran algunas de las congregaciones e institutos que no han querido colaborar con la Santa Sede.

May Clare Millea ha reconocido que encontró reticencia y "sospecha" ante la investigación, lo que provocó que algunos "no colaboraran totalmente en el proceso". Tanto la religiosa como el Cardenal Aviz expresaron su dolor y decepción por este hecho.

Por su parte, Mons. Carballo se mostró convencido de que "los que no han querido la visita tomarán la Relación Final" ya que la Visita se ha realizado con "comunión, respeto, escucha profunda y en modo pastoral".

El Arzobispo español también aseguró que el documento final "está en sintonía con el apoyo del Papa Francisco".

El texto será enviado a todas las congregaciones e instituciones que han participado, incluso a aquellas que no han querido colaborar.

El informe está dividido en una introducción y 11 puntos en el que se tratan temas como el carisma y la identidad, la promoción vocacional, la formación, la espiritualidad, la administración, la economía, la autoridad y la vida comunitaria.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El texto pone de manifiesto que la media de edad de las religiosas es de 70 años y que tienen gran aprecio por el carisma de sus fundadores y por la historia de sus institutos y congregaciones.

Según el estudio, la vida religiosa femenina en Estados Unidos sufre una importante crisis vocacional, presente en la mayoría de las congregaciones.

A este respecto, el informe subraya la necesidad de la implicación de toda la Iglesia para promover nuevas vocaciones aunque reconoce que algunas congregaciones han suspendido sus esfuerzos para lograr nuevas novicias precisamente por la diferencia de edad entre la mayoría de las religiosas y las que podrían incorporarse.

Otro de los puntos importantes hace referencia a la relación con los obispos. Es por esto que el Cardenal Aviz ha anunciado la petición del Papa Francisco de actualizar el documento Mutuae Relationes que trata este tema.

En la rueda de prensa se ha querido subrayar la intención de la Iglesia de dialogar y limar asperezas precisamente en este Año de la Vida Consagrada que se celebra desde hace apenas dos semanas, algo que ha coincidido con la presentación del informe.

Para leer el informe final presentado hoy por el Vaticano en inglés, ingrese a: http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2014/12/16/0963/02078.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.