30 de setiembre de 2021 - 7:50 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 1 de octubre de 2021 4:23 am

Vaticano presenta el Encuentro Mundial de las Familias 2022

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Presentación del Encuentro Mundial de las Familias 2022. Foto: Mercedes De La Torre / ACI Prensa
Presentación del Encuentro Mundial de las Familias 2022. Foto: Mercedes De La Torre / ACI Prensa

El Vaticano presentó este 30 de septiembre el X Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo del 22 al 26 de junio de 2022 con el tema: “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

La presentación del evento se llevó a cabo en la oficina de prensa de la Santa Sede con la participación de representantes del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y de la Diócesis de Roma.

El prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Cardenal Kevin Farrell recordó el video mensaje del Papa Francisco en el que explicó que “no se desarrollará un único encuentro en Roma, como ha sido en el pasado, sino que será un verdadero y propio evento en las diócesis de todo el mundo” paralelamente al evento que se llevará a cabo en Roma con los delegados de las conferencias episcopales, asociaciones familiares y movimientos eclesiales.

Por ello, el Vaticano invita a cada obispo para organizar encuentros diocesanos en esos mismos días y no todos en el mismo lugar.

“No debemos ver en esta modalidad como un límite. Al contrario, es una bella oportunidad, para hacer que las familias de cada diócesis se encuentren y así podrán participar en cada evento”, añadió el Cardenal Farrell.

Además, el Purpurado destacó que “las familias no pueden ser vistas como un terreno de irrigar que reciben pasivamente discursos, enseñanzas e iniciativas pastorales desde ‘el alto’ sino que son la semilla que pueden fecundar el mundo, son ellos los evangelizadores, más que los discursos abstractos, ellos testimonian al mundo la belleza del mundo familiar”.

Luego, el Cardenal Farrell recordó que el X Encuentro Mundial de las Familias clausurará también el Año de la Familia Amoris Laetitia y subrayó que las familias del mundo “quieren ser acompañadas” y destacó que la generosidad de las familias que “se ponen al servicio para ayudar a otras familias y a la Iglesia” por lo que animó a “no perder esta oportunidad para continuar con entusiasmo en este tiempo decisivo para consolidar iniciativas y lanzar nuevas junto a las familias que nos han sido confianzas”.

Por su parte, la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino, indicó que el congreso pastoral en Roma contará con la presencia de alrededor 2.000 delegados (entre ellos, también muchas familias) que se reunirán en el Aula Pablo VI “quienes serán invitados directamente por las Conferencias Episcopales y por los responsables de las asociaciones familiares y de los movimientos eclesiales internacionales” y agregó que “el número de los delegados de cada conferencia episcopal será proporcional a la dimensión de la conferencia episcopal misma”.

“A los obispos, en las diócesis de todo el mundo, en cambio, enviaremos directamente sugerencias para organizar el evento, por primera vez, en nivel local”, afirmó.

Entre los detalles del programa previsto, Gabriella Gambino señaló que el congreso pastoral se llevará a cabo en las mañanas del jueves 23, viernes 24 y sábado 25.

Mientras que el miércoles 22 de junio por la tarde se llevará a cabo el tradicional festival con los testimonios de las familias que contará con la presencia del Papa Francisco así como también el Santo Padre presidirá una Misa en la Plaza de San Pedro en la tarde del sábado 25 de junio. A esta Eucaristía serán invitados también las familias de la Diócesis de Roma.

Finalmente, el Encuentro Mundial de las Familias concluirá con el rezo del Ángelus con el Papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano el 26 de junio, de este modo, las familias de cada diócesis del mundo podrán celebrar la Eucaristía dominical con su obispo local.

Asimismo, Gabriella Gambino describió -en una pregunta realizada por ACI Prensa- la importancia de que el Santo Padre invita a la Iglesia a que las familias sean protagonistas por lo que es necesario “acoger y dar la posibilidad de colaborar con los pastorales para llevar adelante la pastoral, ya que la familia es un sujeto pastoral”.

“Es importante que las familias puedan ser testimonios de la vida concreta, y como ha dicho el Cardenal Farrell, las familias deseamos ser parte de la Iglesia, muchas familias tienen este deseo de donarse, de darse, de sentirse Iglesia, es importante que puedan proponer y que puedan ser escuchadas, por lo que este es el primer paso por hacer y es lo que hemos deseado empujar durante este Año de la Familia Amoris Laetitia”.

Para más información, los organizadores han preparado esta web en la cual serán colocadas siete catequesis para que las familias del mundo puedan prepararse para el evento.

Etiquetas: Papa Francisco, Familias, Pastoral Familiar, Encuentro Mundial de las Familias, Amoris Laetitia, Año de la Familia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios