Vaticano invita a cristianos e hindúes a construir una sociedad fraterna y pacífica

Vaticano invita a cristianos e hindúes a construir una sociedad fraterna y pacífica
Vaticano. Crédito: Bohumil Petrik (ACI)

La fiesta del Diwali o Deepavali es una de las más importantes del calendario hindú, simboliza la victoria del bien sobre el mal y es llamada "la fiesta de las luces"; por ello, como todos los años, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha enviado un mensaje a los fieles hindúes titulado "Creyentes: constructores de fraternidad y de pacífica coexistencia".

Un tema que parte de la Declaración de Abu Dhabi, que se ha convertido un poco en la línea guía del diálogo para la Santa Sede.

El mensaje firmado por el presidente y secretario del dicasterio, Cardenal Miguel Ayuso Guixot; e Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage, si concentra en el aporte que las confesiones religiosas pueden dar a las sociedades donde hay "un desarrollo sin precedentes en muchos campos", donde hay esfuerzos hacia el diálogo interreligioso e intercultural, pero están también presentes la "apatía, indiferencia e incluso el odio entre algunas personas religiosas con respecto hacia los demás".

Esta apatía lleva a una falta de "reconocimiento del otro como hermano y hermana", situación que preocupa y que lleva al Pontificio Consejo a recordar que "la religión fundamentalmente nos inspira a ver en el otro un hermano al que sostener y amar", y "nos enseña a respetar la dignidad inviolable y los derechos inalienables de los demás sin algún prejuicio injustificado con respecto a su credo o cultura".

En el mensaje se subraya que "solo cuando los seguidores de las religiones exigen a sí mismos una vida coherente con su ética religiosa, pueden ser vistos como personas que verdaderamente desarrollan su rol de constructores de paz y de testimonios de nuestra humanidad compartida".

Las religiones son llamadas a ayudar a los fieles a "llevar una vida auténtica", señala el mensaje, y afirma que vivir "en un espíritu de fraternidad y de amistad a través de un diálogo constante es un corolario natural en el ser una persona religiosa hindú o cristiana", sin disminuir la determinación por esparcir semillas de fraternidad, pese a que "las noticias negativas dominan los titulares de los diarios".

Más en Vaticano

Para el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso "la convicción de que la construcción de un mundo de fraternidad es posible, es para nosotros una razón suficiente para empeñarnos todavía más en los esfuerzos por construir el edificio de la fraternidad y la convivencia pacífica".

El mensaje recuerda que este año la Despavali –que se celebrará el 27 de octubre–, coincide con el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Ghandi, y subraya que "haremos bien" en inspirarse en su ejemplo para vivir de forma pacífica.

"Como creyentes radicados en nuestras convicciones religiosas y con una preocupación compartida por el bienestar de la familia humana, podemos unir nuestras manos con los de otras tradiciones religiosas y todas las personas de buena voluntad y esforzarnos por hacer todo lo posible –con un sentido de responsabilidad compartida– por construir una sociedad más fraterna y pacífica", concluye el mensaje.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.