Vaticano emite sello conmemorativo de la embajada ante la Santa Sede más antigua del mundo

Vaticano emite sello conmemorativo de la embajada ante la Santa Sede más antigua del mundo
Sello conmemorativo. Crédito: Embajada de España ante la Santa Sede

La Embajada de España ante la Santa Sede es considerada la misión diplomática permanente más antigua del mundo.

Por ello, el Servicio de Correos y de la Filatelia vaticana han emitido un sello conmemorativo con ocasión del IV centenario del Palacio de España como su sede.

Este sello y matasellos especial reconoce la singularidad que el Palacio de España representa entre las diferentes embajadas acreditadas ante la Santa Sede.

Además, ha sido encargado por el Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación Vaticana, el Cardenal español Fernando Vérgez Alzaga.

El sello reproduce la fachada del Palacio de España tal y como se recoge en el cuadro "Fiesta en la Embajada de España" del pintor Giovanni Paolo Pannini, pintado en 1727 y comisionado por el Cardenal Bentivoglio d'Aragona con ocasión del nacimiento del infante Don Luís de Borbón y Farnesio. 

La edición es de 137.500 sellos compuesto por 27.500 mini folios de cinco sellos cada uno. 

Más en Vaticano

Historia de la Embajada de España

Fue creada en 1475 por los Reyes Católicos, tradicionalmente se considera que el primer Embajador permanente del Reino de España en la península italiana fue Gonzalo de Beteta en torno a 1480. 

Tras su creación la Embajada se ubicó en distintos edificios del centro de Roma, principalmente en los alrededores de Piazza Navona, hasta que en 1622 se trasladó de forma estable a su actual sede. 

No es por lo tanto de extrañar que la Embajada acabara dando nombre a una de las plazas más célebres de Roma, la Plaza de España.

La decisión de hacerse con una sede permanente para la Embajada supuso en su momento una verdadera innovación política y propagandística en el ámbito de la acción diplomática europea en la Corte Pontificia.

La historia de la Embajada ante la Santa Sede y del palacio son ante todo la historia de las relaciones diplomáticas entre España y los Estados Pontificios. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los asuntos que desde la Embajada se han negociado a lo largo de su existencia han sido muy relevantes para la historia de España y de la Iglesia. 

Se podría mencionar el apoyo papal a la Reconquista de Granada, el reparto del Nuevo Mundo entre España y Portugal, la creación de la Liga Santa para la lucha contra el imperio otomano o el apoyo a la Casa de Borbón en la Guerra de Sucesión.

La actual embajadora es Isabel Celaá, política y docente nacida en Bilbao, en el País Vasco, España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.