¿Vaticano autorizó “foto” de San Juan Pablo II y la Virgen? La verdad de esta imagen viral

¿Vaticano autorizó “foto” de San Juan Pablo II y la Virgen? La verdad de esta imagen viral
Pintura Totus tuus de Izabela Delekta-Wicińska

En los últimos días se ha vuelto a hacer viral una imagen que muestra a San Juan Pablo II abrazado de la Virgen María, acompañada de un texto que afirma que después de muchos años el Vaticano ha autorizado la difusión de la "foto". Aquí te contamos la verdadera historia.

Lo cierto es que la "foto" en cuestión no es tal sino una pintura al óleo del la artista polaca Izabela Delekta-Wicińska, titulada "Totus tuus", que es el lema que San Juan Pablo II eligió y que significa "Todo tuyo". Con ese lema el Papa peregrino quiso expresar su especial amor y devoción por la Virgen María.

Algunos sitios web señalan que la imagen se hizo popular luego que la editorial Santa María la imprimiera en Argentina. La institución fue cuidadosa al difundirla ya que en la parte posterior de las estampas se explica claramente que es una pintura, el nombre de la misma y de la artista que la realizó.

Un sitio web polaco explica que la pintura recuerda la foto que le tomaron a San Juan Pablo II cuando, luego de ser elegido Papa, abrazó en el Vaticano al entonces Primado de Polonia, Cardenal Stefan Wyszynski, a quien le escribió una carta en la que le decía: "Tu fe y confianza en María pese a las persecuciones me ayudaron a ser Sucesor de Pedro". (Puede ver la imagen AQUÍ).

El texto que acompaña la imagen viral señala que la "foto" se "mantuvo oculta" durante años y que fue tomada "en el preciso momento del atentado al Santo Padre, cuando este caía en el Papamóvil, doblegado del dolor".

Más en Fake News

Si bien el texto recuerda un acontecimiento verdadero, el atentado sufrido por el Papa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 13 de mayo de 1981, no dice la verdad cuando dice que la imagen es una foto tomada en el instante del atentado.

El texto que acompaña la imagen viral también señala que "según explicó Joaquín Navarro Valls, portavoz de la Santa Sede, fueron muchos años de estudio sobre el revelado de esta increíble foto y por supuesto sobre la calidad de la película utilizada, ya que al primer momento del revelado no se lograba comprender la imagen porque no era muy nítida".

Joaquín Navarro Valls fue un laico español que sirvió como Director de la Oficina de Prensa del Vaticano entre 1984 y 2006, durante los pontificados de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Hace 12 años lo sucedió en el cargo el jesuita Federico Lombardi, a quien en julio de 2016 sucedió el actual director, el estadounidense Greg Burke.

Navarro-Valls falleció el pasado 5 de julio de 2017, hace poco más de un año.

Ya en diciembre de 2015, la Santa Sede pidió a los fieles tener cuidado con informaciones falsamente atribuidas al Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En esa ocasión, el medio informativo del Vaticano pidió a los fieles que "acudan a las fuentes vaticanas" para comprobar la veracidad de las informaciones que circulan en las redes sociales.

Los sitios webs oficiales en los que se puede verificar la veracidad de las noticias del Vaticano y el Papa, incluyen el Twitter oficial del Santo Padre @Pontifex_es, el sitio web del VaticanoVatican News, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de News.va, el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano, el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la aplicación para móviles y tablets The Pope App, gestionada por News.va.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.