P. Lombardi: El maestro Navarro-Valls dio un servicio incalculable a la Iglesia

P. Lombardi: El maestro Navarro-Valls dio un servicio incalculable a la Iglesia
Joaquín Navarro-Valls y San Juan Pablo II. Foto: Opusdei.org

El Exdirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede y actual Presidente de la Fundación Ratzinger, P. Federico Lombardi, afirmó que considera al fallecido vocero del Vaticano durante 22 años, Joaquín Navarro-Valls, como un verdadero "maestro" que dio "un servicio a la Iglesia de valor incalculable".

En declaraciones a Radio Vaticano tras el fallecimiento de Navarro-Valls el 6 de julio, el P. Lombardi señala: "Ciertamente, la dimensión de la comunicación y de las públicas relaciones en el inmenso pontificado de Juan Pablo II no puede ser de ninguna manera comprendida prescindiendo de la obra y de la personalidad del Dr. Navarro. Ha sido un servicio a la Iglesia de un valor incalculable".

Personalmente, continuó el sacerdote que dirigió la Sala Stampa del Vaticano entre 2006 y 2016, "he estado siempre agradecido al Dr. Navarro por la cortesía y la atención en el curso de los quince años en los que hemos colaborado –diría siempre bien, serenamente y amigablemente– con funciones diversas en el campo de las comunicaciones vaticanas".

"Lo he considerado siempre un maestro en el modo de desarrollar su servicio y nunca me hubiera imaginado que habría sido llamado para sucederlo. Era evidente que, bajo muchos puntos de vista, era para mí completamente inimitable: no podía imitarlo y no debía ni siquiera probar".

En el contexto de un pontificado diverso, prosiguió, "traté entonces de interpretar y desarrollar la tarea que me asignaron como mejor sabía, pero conservando, por lo que me era posible, su valiosa herencia".

El P. Lombardi recuerda que conoció a Joaquín Navarro-Valls en 1991, cuando entró a trabajar en Radio Vaticana, emisora de la que luego sería director.

Más en Perfiles

Navarro-Valls, cuenta el sacerdote jesuita, les explicó varias veces a quienes servían en las comunicaciones del Vaticano, "retenía absolutamente necesario poder tener –y tener efectivamente– una relación directa con el Papa, para poder conocer con seguridad y claridad su pensamiento y su línea, y poderse presentar al mundo de la prensa y de la opinión pública como intérprete acreditado de tal pensamiento y no solo por conocimiento indirecto".

"No cabe duda que en todo el larguísimo servicio que él desarrolló durante el pontificado de Juan Pablo II, desde 1984 hasta la muerte en el 2005, haya estado efectivamente muy cerca del Papa, tanto que fue considerado una de las figuras importantes de aquel pontificado extraordinario, no solo por su evidente visibilidad pública, sino también por su papel de intervención y de consejo. Ciertamente Juan Pablo II tuvo gran confianza en él y consideró mucho su servicio".

El P. Lombardi recuerda además que Navarro-Valls tuvo también un papel "diplomático", por ejemplo en "la preparación o en el desarrollo de viajes de importancia histórica, como aquel del Cardenal Casaroli en Rusia en el 1988 o el de Juan Pablo II a Cuba".

El sacerdote considera que "la elección del Dr. Navarro como Director de la Oficina de Prensa por parte de Juan Pablo II fue indudablemente una elección muy acertada" y opina que "como numerario del Opus Dei, era una persona sobre cuya dedicación y amor fiel a la Iglesia y al Papa se podía verdaderamente contar, por la disponibilidad efectiva ya sea de tiempo que de corazón".

También señala que su gran labor y cualidades, hacen pensar en "una época que permanecerá probablemente única en la historia de la Oficina de Prensa y de las comunicaciones vaticanas".

"Navarro permaneció siempre un amigo para mí, un ejemplo de vida espiritual discreta, verdadera y profunda, plenamente integrada con su trabajo, un modelo de dedicación al servicio del Papa y de la Iglesia, un maestro de la comunicación, aunque para mí –como ya dije, pero repito con gusto– inimitable", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.