Vaticano autorizó celebrar a la bienaventurada Virgen María del Valle en Argentina

Vaticano autorizó celebrar a la bienaventurada Virgen María del Valle en Argentina
Nuestra Señora del Valle. Crédito: Prensa Obispado de Catamarca.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha instruido que Argentina realice una celebración nacional en honor a Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca, el próximo sábado 25 abril.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizó la solicitud al dicasterio en el contexto del Año Mariano Nacional y la celebración que conmemora 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en Catamarca.

El secretario general de la CEA, Mon​s. Carlos Malfa, informó que el dicasterio concedió "pro hac vice (en latín 'por esta ocasión') que en el presente año se pueda celebrar con el grado de memoria obligatoria la Misa de la bienaventurada Virgen María del Valle en toda la Argentina sustituyendo la Fiesta de San Marcos", describió un comunicado.

En cuanto a las Misas vespertinas del 25 de abril, la Congregación concedió "un indulto" para celebrar la "Eucaristía de esta memoria en cada Iglesia, tanto en la diócesis de Catamarca como asimismo en toda la Argentina", agregó.

Mons. Malfa manifestó que de esta forma toda la Iglesia en Argentina estará "espiritualmente unida y en cercanía y comunión con nuestro hermano Mons. Luis Urbanc y el pueblo de Catamarca".

Asimismo, reiteró la invitación a que todo el pueblo ponga "la mirada del​​ ​corazón en Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra, la 'Morenita del Valle', a fin de internalizar más y mejor nuestra fe y compromiso cristiano con la Iglesia y con la Patria".

Más en América

"​Invocamos también su intercesión y ponemos bajo su 'nuevo manto', la​​ ​esperanza de vernos libres junto a toda la humanidad de esta 'tempestad inesperada y furiosa'​​ ​como llamó el Papa Francisco a esta pandemia del COVID-19", agregó.

Desde el sábado 18 la Diócesis de Catamarca celebra la fiesta mariana con Misas, oraciones diarias e intenciones por distintos grupos de la sociedad. Estas son transmitidas por las redes sociales y medios de comunicación para evitar aglomeraciones y como consecuencia la propagación del coronavirus.

También, la imagen peregrina de la Virgen del Valle sale a recorrer a diario los sectores de Catamarca para bendecir a los fieles mientras que la diócesis ha incentivado distintos gestos para que los fieles manifiesten su amor por la Virgen María en la advocación de la "Morenita del Valle".

La tarde del 25 de abril los Servidores Misioneros de la Gruta, quienes realizan tareas de evangelización durante las fiestas en honor de la Virgen del Valle, realizarán una vigilia que incluye la transmisión juvenil de la Marianópolis Online, la Santa Misa, el rezo del Rosario, música, reflexiones y testimonios.

Estas actividades se repetirán la madrugada del domingo 26, luego del saludo de la medianoche del Obispo de Catamarca, Mons. Urbanc.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.