Varón y mujer se complementan, no oponen, señala el Papa

|

Al recibir esta mañana a los participantes del Congreso Internacional "Mujer y Varón, el humanum en su integridad", organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos con ocasión del XX Aniversario de la Carta Apostólica de Juan Pablo II Mulieris dignitatem,  el Papa Benedicto XVI  destacó la complementariedad del varón y la mujer, una de cuyas expresiones más importantes es la familia natural.

“El tema sobre el que estáis reflexionan es de gran actualidad”, dijo el Pontífice, al destacar que “desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, el movimiento de valorización de la mujer en las diversas instancias de la vida social a suscitado innumerables reflexiones y debates, y ha visto la multiplicación de numerosas iniciativas que la Iglesia católica ha acompañado frecuentemente con atención e interés”.

El Santo Padre destacó luego que “la relación varón-mujer en su respectiva especificidad, reciprocidad y complementariedad constituye sin lugar a dudas un punto central de la ‘cuestión antropológica’, tan decisiva en la cultura contemporánea”.

Tras citar a su Predecesor, que en la  Mulieris dignitatem invitaba a “evitar  tanto una uniformidad indistinta y una paridad aplanadora y empobrecedora, como una diferencia abismal y conflictiva’, el Pontífice señaló que es necesaria  una renovada investigación antropológica que, sobre la base de la gran tradición cristiana, incorpore los nuevos progresos de las ciencias y el dato de las sensibilidades culturales actuales, contribuyendo de esta manera a profundizar no sólo la identidad femenina sino también la masculina, también ésta no raramente objeto de reflexiones parciales e ideológicas”.

“Frente a corrientes culturales y políticas que buscan eliminar, o al menos ofuscar y confundir, las diferencias sexuales inscritas en la naturaleza humana considerándolas una construcción cultural, es necesario remitir al diseño de Dios que ha creado el ser humano masculino y femenino, con una unidad y al mismo tiempo una diferencia originaria y complementaria”, destacó el Pontífice.

Benedicto XVI recordó luego que “Dios confía a la mujer y al varón, según sus propias particularidades, una especifica vocación y misión en la Iglesia y en el mundo. Pienso aquí en la familia, comunidad de amor abierta a la vida, célula fundamental de la sociedad. En ella la mujer y el varón, gracias al don de la maternidad y la paternidad, desarrollan juntos un papel insustituible frente al tema de la vida”.

Más en Vaticano

“Desde su concepción –continuó- los hijos tiene el derecho de poder contar con el padre y con la madre para que los cuiden y los acompañen en su crecimiento. El estado, por su parte, debe apoyar con adecuadas políticas sociales todo lo que promueve la unidad y la estabilidad del matrimonio, la dignidad y responsabilidad de los cónyuges, su derecho y deber insustituibles de educadores de los hijos”.

“Además, es necesario que se haga posible a la mujer colaborar en la construcción de la sociedad, valorizando su típico ‘genio femenino’”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.