Repartir helados o visitar a los pobres: los gestos del Papa Francisco en el día de su santo

Imagen referencial del Papa Francisco Imagen referencial del Papa Francisco | Crédito: Vatican Media

Este martes, el Papa Francisco, bautizado como Jorge Mario Bergoglio, celebra su santo. En el Vaticano es un día de fiesta y aunque este año no se han conocido los detalles de cómo lo ha vivido, suele festejarlo con pequeños gestos de misericordia hacia los más necesitados. 

Cada 23 de abril la Iglesia recuerda a San Jorge, a quien curiosamente se le atribuye la protección del Papado y al que también se le conoce por ser intercesor en la lucha contra el mal.

Es bien sabido que al Papa Francisco le gusta rodearse de gente humilde y sencilla, y que aprovecha cada ocasión para celebrar las fechas señaladas junto a los más pobres, como ocurre en el día de su cumpleaños, en el que suele invitar a cientos de ellos a comer con él en el Vaticano. 

Aunque al ser elegido sucesor de Pedro escogió el nombre de Francisco por el santo de Asís, el Pontífice ha seguido celebrando su santo de diferentes maneras.

El primer 23 de abril como Obispo de Roma celebró una Misa en el Palacio Apostólico del Vaticano junto a varios cardenales. 

Sin embargo, cinco años más tarde, en 2018, el Santo Padre sorprendió al mundo con su original gesto de repartir helados a los pobres de Roma para celebrar el día de San Jorge.

Más en Vaticano

En aquella ocasión, de la mano de la Limosnería Apostólica, se repartieron cerca de 3.000 helados en los comedores sociales de la ciudad. Esta iniciativa marcó la línea de sus siguientes onomásticos. 
En 2019, el Papa Francisco regaló un huevo pascual de 20 kg de chocolate para los pobres que acudían al comedor de Cáritas del centro de Roma.

En el año 2020, cuando la pandemia del covid azotó el mundo, el Santo Padre donó diez respiradores a hospitales de Rumanía, Italia y España.

En otra ocasión, el 23 de abril de 2021, el Papa Francisco se acercó hasta el Aula Pablo VI del Vaticano para saludar a los más de 600 pobres que esperaban su turno para ser vacunados contra el covid, en el marco de la campaña solidaria de vacunación que realizó el Vaticano.

Es habitual que el Papa Francisco tenga este tipo de detalles con los pobres de la ciudad de la que él es obispo, y cualquier “excusa” es buena para demostrarles su cercanía. 

Cabe recordar que hace unos años ordenó construir unas duchas en la Plaza de San Pedro, así como un centro de asistencia sanitaria o albergues.

El Santo Padre también ha invitado a los necesitados a visitar los Museos Vaticanos, les ha ofrecido una cena de gala en los alrededores de la plaza de Bernini e incluso ha instaurado un día especial para ellos, la Jornada Mundial de los Pobres.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.