¿Una “reina maga” en el Vaticano? La explicación a una controversia que se ha vuelto viral

¿Una “reina maga” en el Vaticano? La explicación a una controversia que se ha vuelto viral
Papa Francisco junto a los niños Reyes Magos ayer en la Basílica de San Pedro. Foto: Romano Siciliani

El Papa Francisco presidió ayer la primera Misa de 2016, con ocasión de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. Un detalle que provocó particular controversia en los medios de comunicación y las redes sociales fue la presencia de una niña entre los "reyes" que llevaron las ofrendas en la celebración presidida por el Papa Francisco.

El hecho -que es tradicional en el Vaticano desde hace varios años- suscitó polémica luego de que la alcaldesa de Madrid (España), Manuela Carmena, entre una serie de disposiciones discriminatorias contra los cristianos, propuso que la tradicional cabalgata de los Reyes Magos sea realizada por tres mujeres en la capital española.

Varios medios españoles han intentado encontrar en el gesto del Papa una aprobación a la cuestionada alcaldesa española.

Sin embargo, la presencia de niñas disfrazadas de reyes en la celebración del 1 de enero en el Vaticano es habitual desde hace tiempo. En el año 2012, tres niñas llevaron las ofrendas en la Misa que celebró el Papa Benedicto XVI. Cada año decenas de servidores del altar, niños y niñas que ayudan en Misa, visitan el Vaticano en estas fechas.

Más en Mundo

Este año al menos 50 niños de la diócesis de Eichstätt pasaron Año Nuevo en Roma  y asistieron a la Misa de ayer. En Alemania, los "Sternsinger" son niños y niñas que se visten como los tres Reyes Magos y recolectan dinero para buenas causas durante este tiempo. Tres de los menores llevaron las ofrendas en la Misa celebrada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Los niños que llevaron las ofrendas fueron Stefan Waldau (10), Charlotte Niza (12) y Ulrich Bittl (12) quienes además de los dones para la Eucaristía llevaron un cofre con 45 cartas de niños alemanes para el Papa.

Las imágenes reavivaron la polémica en España, donde la comunidad católica ha protestado por la propuesta de Carmena de reemplazar a los Reyes Magos por tres mujeres. La alcaldesa ha dado varios medidas en su gestión vistas como ataque a los cristianos españoles.

Recientemente prohibió a un colegio católico participar en la cabalgata de los Reyes Magos, acusándolo de realizar "una discriminación de sexo en alumnos" y en noviembre, ordenó eliminar los belenes (nacimientos) de las calles de la capital de España, alegando que "no cumple con los requisitos de la puesta en valor artístico".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.