¿Un grupo gay recibió trato vip en el Vaticano?

¿Un grupo gay recibió trato vip en el Vaticano?
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En los últimos días diversos medios publicaron la noticia sobre el supuesto trato "vip" que habría recibido en el Vaticano la organización New Ways Ministry –grupo del lobby gay contrario a la enseñanza católica– algo que incluso ha sido presentado como "un cambio de perspectiva sustancial" en la Iglesia.

¿Recibieron un trato especial los 50 miembros de New Ways Ministry que asistieron a la audiencia general con el Papa el miércoles 18 de febrero? La respuesta es no. Como cualquier otro grupo de peregrinos que asiste a este evento semanal con el Papa, estuvieron presentes en la Plaza de San Pedro y participaron de la catequesis.

En declaraciones a ACI Prensa, una fuente de la Prefectura de la Casa Pontificia explicó que "nunca se rechaza a nadie" que solicite estar en la audiencia general y que además pide estar en el llamado reparto speciale en donde caben alrededor de 500 personas.

Para estar en esta sección, explica la fuente, las entradas se entregan "de acuerdo al orden de llegada", no se reserva sitios para nadie y estar en esta zona no se considera trato vip.

Otra fuente del Vaticano dijo además que la Oficina de Prensa de la Santa Sede ni siquiera estaba informada de la presencia de los activistas del lobby gay en la audiencia general. "El grupo fue tratado como cualquier otro en la plaza", indicó.

Los líderes de este grupo en la Plaza de San Pedro fueron Francis DeBernardo y la hermana Jeannine Gramick, respectivamente director ejecutivo y cofundadora de la organización, quienes afirmaron que su participación constituye la primera vez que un grupo es recibido en la audiencia general, un pedido que habría sido ignorado en el pasado por San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Más en Controversias

La fuente de la Casa Pontificia señala que "esta declaración es simplemente errada ya que cualquier fiel puede estar en las audiencias generales: todo lo que tienen que hacer es pedir las entradas a la Prefectura que además son gratuitas".

"Si una monja católica pide varias entradas para el 'reparto speciale', es probable que las reciba", añadió.

La fuente resaltó además que el procedimiento sería diferente para la costumbre del "besamanos" en la que las personas pueden saludar personalmente al Papa y conversar brevemente con él. Para tales casos, la Prefectura decide a quiénes se recibe.

Habitualmente al final de cada audiencia general se lee la lista de los grupos que están presentes y luego esta relación aparece publicada en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.

La lista oficial del miércoles 18 de febrero se refirió a los activistas LGBT solo como "un grupo de laicos acompañados por una hermana de Loreto" y no menciona a New Ways Ministry.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.