¿Sabías que el Arcángel San Miguel se apareció en México un 25 de abril?

¿Sabías que el Arcángel San Miguel se apareció en México un 25 de abril?
San Miguel Arcángel en pintura de Guido Reni. / Santuario de San Miguel del Milagro. Crédito: Mario Guerrero Ledesma / Wikipedia.

El Arcángel San Miguel se apareció por primera vez a Diego Lázaro de San Francisco, un joven converso, el 25 de abril de 1631 en el pueblo de San Bernabé Capula, en el municipio de Natívitas, estado de Tlaxcala en México.

Esta aparición sería la primera de las tres que realizó ese mismo año el Arcángel a Diego, que tenía aproximadamente 17 años.

Actualmente, el Santuario de San Miguel del Milagro se encuentra en el poblado del mismo nombre, en el municipio de Natívitas.

De acuerdo a la tradición, el Arcángel San Miguel se le apareció al joven Diego mientras este participaba en una procesión por la Fiesta de San Marcos.

En ese encuentro, el Arcángel le dijo al joven: "Has de saber hijo mío, que yo soy San Miguel Arcángel. Vengo a decirte que es voluntad de Dios y mía que digas a los de este pueblo y su contorno, que en esta quebrada que hacen dos cerros y es aquella que esta frente a este lugar, hallarán una fuente de agua milagrosa para todas las enfermedades, la cual está debajo de una peña muy grande. No dudes de lo que te digo, ni dejes de hacer lo que te mando".

Sin embargo, Diego dudó de la aparición y, temiendo que no le creyeran, decidió no hacer lo que le dijo el Arcángel.

Más en América

Según recuerda la página oficial en Facebook del Santuario de San Miguel Arcángel, "en castigo de su desobediencia", al joven "le sobrevino una mortal calentura en las entrañas".

Gravemente enfermo, en la medianoche del 7 al 8 de mayo de 1631, el Arcángel se le apareció nuevamente a Diego, lo sanó y lo llevó al lugar donde habría de ser levantado el Santuario. Una tercera aparición se realizó el 13 de noviembre.

El joven recogió agua de la fuente y la llevó ante el Obispo local, que a su vez, como parte de su investigación de la aparición, la repartió entre algunos enfermos. Según la tradición, aquellos que bebieron de esa agua quedaron curados.

Esa fuente es conservada en el lugar hasta la actualidad.

Algunos años más tarde, el entonces Obispo de Puebla, el Beato Juan de Palafox, ordenó construir el actual Santuario de San Miguel del Milagro.

En la localidad, este acontecimiento se recuerda con grandes festejos, especialmente el 29 de septiembre, en la fiesta litúrgica de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Algunos peregrinan al santuario caminando durante días, mientras que otros usan bicicletas o llegan en autobuses, en multitudes y siempre con un profunda ambiente de oración.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.