Tribunal francés ratifica mantener con vida a Vincent Lambert

Tribunal francés ratifica mantener con vida a Vincent Lambert
Foto : Vincent Lambert / Crédito : Facebook Soutien pour Vincent Lambert et sa famille | Facebook Soutien pour Vincent Lambert et sa famille

El tribunal de Châlons-en-Champagne (Francia) autorizó mantener con vida a Vincent Lambert. Esta decisión se comunicó luego de que el Consejo de Estado y Justicia de Francia rechazara el pedido de François Lambert, sobrino del paciente, para que se suspendiera el tratamiento que mantiene alimentado e hidratado a Vincent, que quedó tretapléjico luego de un accidente en 2008.

El pasado 5 de junio la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo se pronunció a favor de la eutanasia de Lambert, que está internado hace 8 años en el hospital de Reims luego de sufrir un accidente de moto. Sin embargo, en julio la Dra. Daniela Simón, jefa de los médicos que llevan el caso, no acató la decisión de la CEDH porque "no se cumplían las condiciones de serenidad y seguridad".

Ante esta situación, los jueces franceses alegaron que no se puede imponer el cese del tratamiento y que los médicos del hospital de Reims, tenían derecho de no aceptar esta decisión de la CEDH en virtud de su "independencia moral y profesional".

Después de la decisión de Simón, François Lambert presentó el pedido al tribunal de Châlons-en-Champagne para reconsiderar la suspensión de tratamiento que mantiene hidratado y alimentado a Vincent.

El tribunal se reunió el 29 de septiembre para discutir el caso. Ahí apoyaron la opinión de un ponente que defendió la actitud de los médicos antes de recomendar el rechazo de la petición de François Lambert.

Historia del juicio

Más en Mundo

Desde el año 2013, Rachel, esposa de Vincent, ha solicitado la eutanasia para su marido. Esta petición fue apoyada por el Dr. Kariger, que en ese entonces era el jefe de ese caso, y que consideraba inútil la vida del paciente. Junto a Rachel, Francois y seis de los ocho hermanos, llevaron este pedido a los tribunales franceses. Sin embargo, sus tentativas fueron rechazadas en mayo del 2013 y en enero de 2014.

Los padres de Vincent, Pierre y Viviane Lambert, emprendieron una batalla legal para salvar la vida de su hijo. En junio presentaron una demanda a la Corte Europea de Derechos Humanos, la cual se pronunció a favor de aplicarle la eutanasia al paciente. Sin embargo, esto no fue acatado por la nueva jefa del equipo médico, la Dra. Simón. Además, aceptó que se iniciara un nuevo proceso al paciente.

Marta Albert, profesora de filosofía del derecho y miembro del observatorio de ética de la Universidad Católica de Valencia (España), explicó en un artículo que, con respecto la decisión de la Dra. Simón, "no es posible obligar jurídicamente a un médico a obrar en contra de su criterio profesional, imponiéndole el de otro médico".

La catedrática afirmó que la Dra. Simon "sí tiene un derecho a hacer valer su independencia profesional y moral frente a cualquier pretensión de convertirle en el mero ejecutor de las decisiones de un colega".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.