16 de febrero de 2022 - 12:31 PM

Tribunal Constitucional dice no a referéndum que quería legalizar eutanasia en Italia

POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa

Eutanasia. Foto referencial: Unspalsh
Eutanasia. Foto referencial: Unspalsh

El Tribunal Constitucional italiano denegó este martes 15 de febrero la petición de celebrar un referéndum que pretendía legalizar la eutanasia en el país.  

Este referéndum fue impulsado por la Asociación “Luca Coscioni”, cuyo objetivo era derogar el artículo 579 del Código Penal que sanciona con pena de cárcel a todo aquel que “cause la muerte de un hombre con su consentimiento”. 

Los magistrados señalaron que se trata de algo “inadmisible” y tumbaron dicho pedido de referéndum al considerar que, en caso de legalizar la eutanasia, “no se preservaría la protección mínima constitucionalmente necesaria de la vida humana con especial referencia a los débiles y vulnerables”. 

Mensaje de los obispos 

Ante esta decisión, la Conferencia Episcopal Italiana expresó en un mensaje su satisfacción, aunque están “a la espera de la presentación de la sentencia”. 

Los obispos italianos dijeron que se trata de “una invitación muy clara a no marginar nunca el compromiso de toda la sociedad para ofrecer el apoyo necesario para superar o aliviar la situación de sufrimiento o desamparo”. 

A continuación, recordaron las palabras del Papa Francisco durante la audiencia del miércoles 9 de febrero, donde defendió que “la vida es un derecho, no la muerte, que debe ser acogida, no administrada. Y este principio ético concierne a todos, no sólo a los cristianos o a los creyentes”. 

Por último, los obispos italianos invitaron a dirigir la atención “hacia aquellos que en condiciones de fragilidad o vulnerabilidad, piden ser tratados con dignidad y cuidados con respeto y amor”. 

Protección de la vida humana 

Esta decisión de los jueces supone una apuesta por la defensa de la vida frente a la determinación que tomó en septiembre de 2021 el mismo Tribunal Constitucional, que afirmó que no se podía castigar la eutanasia “en casos en los que un paciente se mantiene con vida por medio de tratamientos de soporte vital y que padece una patología irreversible que es fuente de sufrimientos físicos y psicológicos que le resulten insoportables, pero que se encuentra plenamente capaz de tomar decisiones libres y conscientes”. 

Para la petición de referéndum, que pretendía celebrarse en primavera, el tesorero de la asociación “Luca Coscioni”, Marco Cappato, había depositado más de 1,2 millones de firmas en el Tribunal Supremo, en papel y de forma online. Sin embargo, según informó Avvenire, el Tribunal solamente declaró válidas aproximadamente un millón de rúbricas. 

Otras reacciones 

Desde el Comité “No al asesinato de la persona consciente”, presidido por Assuntina Morresi, se señaló que con esta decisión el Tribunal defiendió el “principio de indisponibilidad de la vida”, cuya "expulsión del ordenamiento jurídico crearía un vacío normativo irremediable y la falta de claridad de la cuestión, ya que los efectos de la derogación parcial propuesta son imprevisibles e inciertos, en contraste con la transparencia que debe guiar la voluntad del votante". 

Por su parte, la senadora Paola Binetti, expresidenta de “Ciencia y Vida” expresó su “extrema satisfacción” por la decisión del Tribunal. “Nuestra línea ha sido traspasada: no se vota sobre la vida. Espero que ahora la Cámara de Diputados actúe de forma coherente con las decisiones tomadas por el Tribunal”, concluyó.

Etiquetas: Italia, Eutanasia, referéndum, Obispos italianos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios