Tribunal en España admite estudiar si Ley Celaá es anticonstitucional

Tribunal en España admite estudiar si Ley Celaá es anticonstitucional
Tribunal Constitucional de España. Crédito: Wikipedia.

El Tribunal Constitucional de España anunció que estudiará los recursos presentados por los partidos políticos de la oposición, Partido Popular (PP) y VOX contra la LOMLOE, la nueva ley de educación, también conocida como Ley Celaá por la Ministra de Educación, Isabel Celaá, que la ha impulsado. 

Este tribunal ha aceptado estudiar si la ley educativa es contraria a la Constitución en su tratamiento a la enseñanza concertada, la educación religiosa, la educación diferenciada y los centros de educación especial. 

Los recursos fueron presentados a finales del mes de marzo. 

Desde el Tribunal Constitucional enviaron un comunicado en el que declaran que "han acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan ponerse en proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes". 

"Los recurrentes consideran que la citada norma puede vulnerar la Constitución en cuestiones como la enseñanza de religión, la lengua vehicular o la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, entre otras. Asimismo, ambos partidos impugnan la ley por defectos en su tramitación", precisa el comunicado del Tribunal Constitucional.

El Partido Popular presentó su recurso alegando que se trata de una ley educativa que es "un atentado contra la libertad" y que va en contra del sistema y de la unidad. Precisan que esta norma impide la libertad de elección de centro educativo, y por lo tanto impide que se escoja un centro de enseñanza concertado o de educación especial. También subrayan que se ataca al castellano como lengua vehicular en toda España y critican que se permita pasar de curso con asignaturas suspensas. 

Más en España

Por su parte, Vox criticó la Ley Celaá que durante su tramitación "no sólo han dejado de oírse en ambas cámaras legislativas a los colectivos afectados" sino que "ni siquiera se ha solicitado informe a los principales órganos consultivos del Estado, como el Consejo de Estado o el Consejo Escolar". 

Que el Tribunal Constitucional acepte los recursos contra esta ley significa que se abriá un plazo para que se formulen alegaciones por medio de la abogacía del estado.

PP y Vox seguirán de manera separada las alegaciones. 

Ley Celaá

La LOMLOE es la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, también conocida como Ley Celaá en referencia a la Ministra de Educación del actual gobierno socialista de España, fue elaborada por PSOE y Podemos e inició su trámite durante el periodo de estado de alarma por la pandemia de COVID, sin oír el parecer de la comunidad educativa y, por supuesto, sin consenso. Fue aprobada por el apoyo que recibieron de los partidos independentistas catalanes y vascos. 

Finalmente entró en vigor el pasado 19 de enero de 2021, en medio de una fuerte polémica por su falta de consenso con las familias y la comunidad educativa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cerca de 2 millones de personas se unieron a la Plataforma Más Plurales en contra de la aprobación de esta ley de educación, que calificaron de "la imposición de un modelo de educación único, estatal y laico que pondrá fin a la pluralidad educativa actual".  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.