Texto que circula sobre exhortación del Sínodo de la Amazonía no es documento final

Texto que circula sobre exhortación del Sínodo de la Amazonía no es documento final
Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

Este 31 de enero fue publicado en un medio digital un texto presentado como parte de la exhortación apostólica post sinodal del Sínodo de la Amazonía con el que se aboliría el celibato sacerdotal; sin embargo, una fuente confiable de la Santa Sede señaló que dicho texto no es el documento final.

"Lo que ahora circula es un borrador, que se distribuyó para su revisión y comentario a medida que se desarrolla el texto final", afirmó este viernes a ACI Prensa una fuente confiable del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

El texto al que se refiere la fuente es el que aparece en el artículo publicado por Roberto de Mattei en el medio Corrispondenza Romana, titulado "La exhortación post sinodal del Papa Francisco abole el celibato sacerdotal".

El artículo afirma que algunos obispos han recibido de manera reservada "una parte (no toda) de la Exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco sobre el Sínodo de la Amazonía. Esta parte reproduce sustancialmente el párrafo 111 aprobado en el documento conclusivo del Sínodo".

Este es el párrafo del documento del Sínodo, publicado el 26 de octubre de 2019, que propone "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo".

Según el artículo de Corrispondenza Romana, la exhortación tendrá el siguiente texto:

Más en Vaticano

"Muchas de las comunidades eclesiales del territorio amazónico tienen enormes dificultades de acceso a la Eucaristía. Transcurren meses o años antes de que un sacerdote pueda regresar a una comunidad para celebrar la Eucaristía, ofrecer el sacramento de la Reconciliación o celebrar la Unción de los Enfermos a los enfermos de la comunidad.

Apreciamos el celibato como don de Dios en la medida en que este don permite al discípulo misionero, ordenado al presbiterato, dedicarse plenamente al servicio del Santo Pueblo de Dios. Eso estimula la caridad pastoral y rezamos que haya muchas vocaciones que vivan el sacerdocio célibe. Sabemos que esta disciplina 'no es exigida ciertamente por la naturaleza misma del sacerdocio' (PO 16), si bien hay por muchas razones una relación de conveniencia con eso. En su encíclica sobre el celibato sacerdotal, San Pablo VI ha mantenido esta ley, exponiendo las motivaciones teológicas, espirituales y pastorales que la motivan. En 1992, la exhortación postsinodal de San Juan Pablo II sobre la formación sacerdotal ha confirmado esta tradición en la Iglesia latina (PDV 29). Considerando que la legítima diversidad no perjudica a la comunión y a la unidad de la Iglesia, sino que la manifiesta y está al servicio de ella (cfr. LG 13; OE 6), como testimonia la pluralidad de ritos y de disciplinas existentes, proponemos que, en el marco de Lumen Gentium 26, la autoridad competente establezca criterios y disposiciones para ordenar sacerdotes hombres idóneos y reconocidos por la comunidad, los cuales, tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterato a fin de sostener la vida de la comunidad cristiana a través de la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de las regiones amazónicas".

En varias ocasiones el Papa Francisco ha expresado su desacuerdo en permitir el celibato sacerdotal opcional, y ha indicado que abolir el celibato, al que considera un don para la Iglesia, no es la solución para la falta de vocaciones.

Una de estas ocasiones fue en el viaje de regreso a Roma tras la JMJ Panamá 2019. "En el rito latino, me viene a la mente una frase de San Pablo VI: 'Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley del celibato'", expresó.

Estas palabras fueron recordadas por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni el 13 de enero de este año, cuando dijo que "la posición del Santo Padre sobre el celibato es conocida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.