Terroristas islámicos amenazan con decapitar a sacerdote en Filipinas, alerta Obispo

Terroristas islámicos amenazan con decapitar a sacerdote en Filipinas, alerta Obispo

El Obispo de Marawi (Filipinas), Mons. Edwin de la Peña, alertó que los terroristas musulmanes han amenazado con decapitar al P. Teresito "Chito" Suganob, a quien secuestraron el 23 de mayo junto con otros fieles en la Catedral de María Auxiliadora.

El sacerdote fue secuestrado por el grupo terrorista Maute, que le ha jurado lealtad al Estado Islámico (ISIS), cuando rezaba el último día de la novena a María Auxiliadora junto a fieles y religiosas.

"Estamos en una fase muy delicada. Estamos muy preocupados por la vida de los rehenes (entre ellos un sacerdote y 15 católicos), ya que no sabemos cuál será su destino. Se han producido contactos y los militantes amenazan con decapitar al P. Chito. Los rehenes son su garantía de supervivencia. Esperamos que los terroristas, ante la presión, deciden liberarlos sanos y salvos" expresó Mons. De la Peña a la agencia vaticana Fides.

Los islamistas atacaron Marawi, ciudad de mayoría musulmana, luego que el ejército lanzara una ofensiva para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo radical Abu Sayyaf y con quien se habrían aliado los miembros de Maute.

En respuesta, el Presidente Rodrigo Duterte declaró la ley marcial y ordenó al ejército retomar la ciudad, ubicada en la isla de Mindanao. Desde entonces las fuerzas armadas han lanzado bombardeos, mientras se evacuaba a la gran mayoría de los 200 mil habitantes.

El 30 de mayo los terroristas difundieron un video donde aparece el P. Chito, visiblemente afectado, pidiendo al gobierno que detenga los ataques.

Más en Mundo

En sus declaraciones a Fides, el Obispo de Marawi dijo que "hemos recibido con esperanza el comunicado de Jafaar Ghadzali, vice presidente del Frente Moro de Liberación Islámica (grupo guerrillero de Mindanao que firmó un acuerdo de paz con el gobierno en 2012), que ha pedido al grupo yihadista Maute que libere al P. Chito y a los demás rehenes por motivos humanitarios".

"La parlamentaria musulmana Samira Gutoc-Tomaws también ha expresado su esperanza por la liberación del P. Chito, con quien ha compartido muchos esfuerzos de diálogo e iniciativas Cristiano-islámicas para construir la paz. La opinión pública se está uniendo. Esperamos que esto pueda tener una influencia en la conclusión de la crisis y la liberación de los rehenes. Seguimos orando por ellos y renovamos nuestro llamamiento al Santo Padre para que rece por nosotros", expresó Mons. De la Peña.

Sobre los combates, el Prelado dijo que "la lucha se ha intensificado y el ejército está haciendo el último esfuerzo para expulsar a los yihadistas y recuperar la ciudad".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.