Terroristas afines a ISIS incendian catedral y secuestran sacerdote y fieles en Filipinas

Terroristas afines a ISIS incendian catedral y secuestran sacerdote y fieles en Filipinas

Un grupo terrorista que le ha jurado lealtad al Estado Islámico (ISIS), atacó este martes la Catedral de Marawi, en la isla filipina de Mindanao, y se llevaron secuestrados a un sacerdote, religiosas y varios fieles que estaban rezando el último día de la novena a María Auxiliadora.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Obispo de Marawi, Mons. Edwin de la Peña, señaló que se trata de militantes del grupo islamista Maute. "Han atacado la catedral católica de Marawi City, y han secuestrado a unos 15 fieles, entre ellos un sacerdote –el P. Chito Sunganob–, algunas religiosas y varios laicos que estaban rezando en la iglesia", informó el Prelado.

El ataque sobre Marawi comenzó al mediodía del 23 de mayo cuando el ejército filipino lanzó una operación contra "objetivos de alto valor" pertenecientes a los grupos terroristas Abu Sayyaf y Maute en el área comercial y residencial de Marawi.

En represalia, entre 100 y 200 hombres armados apoyados por simpatizantes locales ocuparon el centro médico Amai Pakpak en la ciudad de Marawi. Una hora después, el grupo terrorista ocupó la cárcel y prendieron fuego a las instalaciones. Se han difundido en Internet imágenes de la bandera negra del ISIS en varias partes de la ciudad.

Más en Mundo

En la tarde, la prensa filipina informó de dos incendios en el Dansalan College y en la Catedral de María Auxiliadora.

El Prelado dijo a Fides que "sucedió precisamente en la víspera de la fiesta de María: a ella le pedimos ayuda. A ella, que es el auxilio de los cristianos, le pedimos por la salvación de nuestro fieles. Sólo ella puede venir en nuestro rescate".

"También hacemos un llamamiento al Papa Francisco para que rece por nosotros y para que pida a los terroristas que liberen a los rehenes, en nombre de nuestra humanidad común. La violencia y el odio sólo traen destrucción: pedimos también a los fieles de todo el mundo que recen con nosotros por la paz", expresó.

Mons. De la Peña dijo a Fides que los fieles estaban rezando "el último día de la novena" a María Auxiliadora. "Los terroristas han irrumpido en la iglesia, llevándose a todos como rehenes a un lugar desconocido. Han entrado también en la residencia del obispo y secuestrado al vicario general, el P. Teresito Soganub. Luego han prendido fuego a la catedral y al obispado. Todo está destruido. Estamos consternados", expresó.

Según la agencia vaticana, el obispo se salvó porque ayer estaba de visita pastoral en un pueblo fuera de Marawi, una ciudad de mayoría musulmana.

Indicó que los terroristas han ocupado la ciudad y la gente se ha encerrado en sus casas. "Ahora estamos a la espera de la reacción del ejército. Por ahora se trata solo de retomar la ciudad con el menor derramamiento de sangre posible".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"De los rehenes no se habla. Hemos activado nuestros canales, la Iglesia, los líderes islámicos y esperamos comenzar pronto las negociaciones para que sean liberados sanos y salvos", señaló el Prelado, al recordar que en los últimos meses la Iglesia ha recibido amenazas.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, Mons. Sócrates Villegas, pidió a los fieles rezar por la seguridad del P. Sunganob y los demás secuestrados.

"Miembros del grupo guerrillero Maute han amenazado con matar a los rehenes si las fuerzas del gobierno desplegadas no se retiran. A medida que las fuerzas gubernamentales aseguren que la ley se cumple, les pedimos que la seguridad de los rehenes sea lo primordial", solicitó el Prelado.

En respuesta al ataque, el Presidente Rodrigo Duterte interrumpió su visita a Moscú para regresar a Filipinas, declarando la ley marcial en el sur del país, donde opera el grupo islamista.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.