Suprema Corte de México elimina blindaje a la vida desde la concepción en Veracruz

Suprema Corte de México elimina blindaje a la vida desde la concepción en Veracruz
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México invalidó de la Constitución del estado de Veracruz el párrafo que garantizaba "el derecho a la vida" desde la concepción hasta la muerte natural, que había sido establecido en agosto de 2016.

En una nota de prensa difundida el 30 de mayo, se informó que el pleno de la SCJN "invalidó una porción normativa del párrafo segundo del artículo 4° de la Constitución del Estado de Veracruz que reconocía el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, publicado el 23 de agosto de 2016".

Este párrafo establecía que "el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano y su seguridad humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos".

Según los magistrados, "el legislador local carece de facultades para modificar el núcleo esencial del derecho a la vida" y "la regulación en tales términos permitía restringir otros derechos fundamentales, especialmente de mujeres y personas gestantes. Además, la disposición vulneraba los principios de interdependencia e indivisibilidad".

Colectivo de mujeres critica a SCJN

El fallo de la SCJN fue criticado por el colectivo "Mujeres libres y soberanas", que acusó al alto tribunal de persistir "en violar la soberanía de los Estados", como ocurrió ayer en Veracruz "al votar a favor los proyectos de acción de inconstitucionalidad 85/2016".

Más en Vida y Familia

En un comunicado publicado en página de Facebook, el colectivo de mujeres señaló que con esta decisión "la SCJN viola el pacto federal contenido en el artículo 40" de la Constitución mexicana, que estipula que los estados que conforman el país son "libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior".

En ese sentido, "al determinar que el Estado de Veracruz no puede proteger el derecho a la vida en su Constitución, [la SCJN] está violando su soberanía y autonomía".

El colectivo dijo que "es preocupante que la Suprema Corte insista en imponer un supuesto 'derecho' no reconocido por la legislación internacional y nacional", en referencia a las sentencias que han favorecido el aborto en varios estados mexicanos, como ocurrió el 26 de mayo, cuando el alto tribunal eliminó el blindaje a la vida de la Constitución de Nuevo León.

"Si bien, está estipulado el derecho para decidir en libertad el número y espaciamiento de hijos, el 'derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres' no existe en ningún instrumento internacional vinculante al Estado Mexicano, ni en nuestra Constitución Federal. Como lo hemos señalado en reiteradas ocasiones, este supuesto 'derecho' es un invento jurídico de la Corte para hacer creer a las mujeres que está velando por nuestros intereses, siendo todo lo contrario", señaló.

La organización femenina dijo que "la SCJN insiste en usar términos y conceptos no jurídicos, ni científicos como 'persona gestante' o 'cuerpo menstruante' fomentando el borrado de las mujeres que ya hemos denunciado".

Por ello, el colectivo urgió "que la Suprema Corte deje de responder a una agenda ideológica y vele realmente por los derechos de las mujeres, así como por la autonomía y soberanía de los Estados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.