Suprema Corte de Justicia podría despenalizar el aborto en todo México

Suprema Corte de Justicia podría despenalizar el aborto en todo México
Imagen referencial. Crédito: Alicia Petresc / Unsplash.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo órgano judicial y tribunal constitucional de México, comenzaría a discutir el 29 de julio una propuesta que podría llevar a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el país.

De acuerdo al periódico mexicano Reforma, el ministro Juan Luis González Alcántara, propuesto para la SCJN en 2018 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el tema a debate en el máximo órgano judicial mexicano.

De acuerdo a Reforma, González Alcántara propuso a la SCJN confirmar un amparo del juez federal de Xalapa, ordenando así al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal estatal para despenalizar el aborto.

De fallar a favor, la Suprema Corte de Justicia abriría las puertas a la despenalización del aborto en todo el país.

En el proyecto presentado por González Alcántara se lee que "la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud".

"Considerando las exigencias de los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y su evolución, para esta Primera Sala, las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo", continúa la propuesta presentada a la SCJN.

Más en Vida y Familia

En un video, el director de la plataforma provida ConParticipación, Marcial Padilla, subrayó que "el derecho humano a la vida es un derecho humano fundamental, está a la raíz de todos los demás derechos humanos, porque sin él no pueden existir los demás".

"Lo que la Suprema Corte de Justicia intenta hacer es arrebatar la protección jurídica de los seres humanos antes de nacer. Eso es una gran discriminación", dijo, y aseguró que se trataría de "una suprema injusticia".

"ConParticipación y muchísimas otras personas y organizaciones vamos a actuar para defender la vida de los hijos antes de nacer", aseguró Padilla.

Por su parte, Alison González, vocera de la organización Pasos por la Vida, señaló que "un país en donde sus funcionarios no cuidan la vida de los más débiles y vulnerables, es un país que no tiene sentido humano ni verdadero interés por el desarrollo de su gente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"De ser aprobado este proyecto, los bebés en gestación quedarían desprotegidos en el primer trimestre del embarazo", advirtió, lo que constituiría "un acto de discriminación por edad y etapa de desarrollo".

Esta discriminación, señaló, alcanzaría también a cada padre, pues aquel "tiene tanto el mismo derecho de ser padre como la madre. Ya que en caso de que la madre sí quisiera tener a su hijo y el padre no, él tiene que hacerse responsable".

González recordó que "hay países en donde se ha demostrado que despenalizar el aborto no solo es una puerta que abre camino a más embarazos no deseados sino que aumenta el número de muertes por aborto clandestino".

La vocera de Pasos por la Vida dijo que eliminar la sanción en casos de aborto "hace que haya casos de impunidad hacia aquellos que se dedican a realizar abortos clandestinos, o aquellos que obligan a las mujeres a abortar, como en los casos de trata de personas para la prostitución".

"Por ello es importante hacer oír nuestra voz en defensa no solo de los bebés en el vientre, sino de las madres, cuyas vidas se ven comprometidas. Sigamos construyendo una cultura de vida", alentó.

En un declaraciones a ACI Prensa, María Denisse Santos, médico y vocera de la Magna Coalición de Líderes Provida, denunció que "la promoción del aborto es continua e insistente, patrocinada por medios de comunicación, empresas y ocasionalmente por el gobierno mismo, se pretende enmascarar como una necesidad, incluso por encima de la seguridad, de mejores oportunidades de empleo y de educación de las mujeres, por encima del derecho a la vida del recién concebido y del derecho del padre".

"Y no es de sorprendernos la noticia del día de hoy, la SCJN presentará un proyecto, a través del ministro Juan Luis González Alcántara, a favor de un amparo que ordena legislar el aborto en el estado de Veracruz".

María Denisse Santos remarcó que "el desarrollo humano es un proceso continuo y sin rupturas, e inicia con la concepción,  dando como resultado el cigoto. Desde entonces nosotros tenemos una identidad biológica, está determinado nuestro sexo, somos únicos genéticamente lo cual es indispensable para la supervivencia de nuestra especie. Es innegable nuestra identidad como especie humana". 

"La postura de la Magna Coalición de Líderes Provida es firme, no daremos un paso atrás, más que para tomar un impulso, seguiremos alzando la voz hasta que el derecho a la vida de cada ser humano este garantizado. Los legisladores que promuevan abiertamente leyes a favor de la vida y la dignidad humana tienen nuestro respaldo en las próximas elecciones del 2021", aseguró.

Además, alentó "a la sociedad a un despertar, a dejar las diferencias y a unirnos para defender lo más valioso que es la vida. Cuando cada mexicano reconozca el valor de la vida de cada ser humano y respete su derecho a vivir, construiremos un mejor país. Cada paso cuenta, cada vida es valiosa, y hoy más que nunca necesitamos enseñar y sembrar en las nuevas generaciones el amor y respeto a la vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.