Suprema Corte avala que niñas de 12 años accedan al aborto en México

Suprema Corte avala que niñas de 12 años accedan al aborto en México
Imagen referencial. Crédito: Flavia Gava / Unsplash.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) avaló este 24 de mayo que las niñas desde los 12 años accedan al aborto en casos de violación, sin consentimiento de sus padres y sin necesidad de haber realizado una denuncia.

La Suprema Corte, la máxima autoridad judicial de México, con facultades de Tribunal Constitucional, tomó esta decisión por nueve votos contra uno, con una ausencia, al discutir dos controversias constitucionales.

Las controversias fueron presentadas por el Congreso estatal de Aguascalientes y el Poder Ejecutivo de Baja California contra la Norma Oficial Mexicana NOM-046, emitida originalmente por la Secretaría de Salud de México en abril de 2009 y modificada en marzo de 2016.

La Suprema Corte analizó y concluyó con un voto similar estos casos en agosto de 2019.

De acuerdo a la NOM-046, hoy validada por la Suprema Corte, las niñas mayores de 12 años pueden solicitar directamente el aborto en las instituciones de salud sin necesidad de ninguna denuncia, sino solamente con una solicitud asegurando "bajo protesta" (NdR.: bajo juramento) que el embarazo es producto de una violación.

Solo en el caso de menores de 12 años la solicitud debe ser presentada por uno de sus padres o su tutor.

Más en Vida y Familia

Al defender su voto a favor del aborto desde los 12 años, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que "obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género".

"En los casos de violación, ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores", expresó.

En declaraciones a ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, advirtió que esta decisión de la Suprema Corte "es preocupante por varios aspectos".

"En primer lugar, si una mujer dice que quiere abortar por violación no es necesario denunciar la violación ante las autoridades, ni se investiga".

"El violador podría incluso llevar a su víctima a abortar", criticó.

Padilla señaló que "el aborto, por tanto, no se comete por una violación, sino porque se dice que hubo violación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es solo un dicho de la madre que aborta: Podría decirse que hubo violación para simplemente abortar, aunque no haya sucedido la violación. Y el violador podría seguir impune en caso de que sí haya sucedido".

El Director de ConParticipación advirtió también que "las menores de edad abortarían sin conocimiento de sus padres o tutores", con lo que "se anula la responsabilidad y la patria potestad de los padres".

"Además, no olvidemos que este tipo de abortos no tienen límite de tiempo de gestación", dijo, por lo que se podrían realizar abortos durante los nueve meses de embarazo, hasta el momento del parto.

Para Padilla, "es una triste noticia, porque la máxima autoridad en la justicia en México impone una ventana más contra la vida de los hijos en gestación", al tiempo que "orilla a las mujeres a abusos por parte de violadores, y atropella a las familias en el cuidado del cuidado de sus hijas".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está compuesta por 11 ministros o magistrados, que son elegidos para un periodo de 15 años. Los candidatos son propuestos por el Presidente de la República y son aprobados por el Senado.

Cuatro de los actuales ministros de la Suprema Corte han sido propuestos por Andrés Manuel López Obrador. Otros dos fueron presentados por su predecesor, Enrique Peña Nieto; y cinco por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El líder provida subrayó que "es necesario que tengamos gobernantes que elijan ministros de la Suprema Corte de Justicia que verdaderamente reconozcan y protejan el derecho a la vida siempre".

"Nuestra responsabilidad ciudadana no puede esperar más, debemos actuar ya y únicamente tener gobernantes que elijan ministros de la Suprema Corte de Justicia que respeten el primer y fundamental derecho, el derecho a la vida", expresó.

"Lo que realmente les importa es promover el aborto"

Por su parte, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) en México, denunció que con este fallo queda claro que "lo que realmente les importa" al Presidente de la SCJN y a los miembros que votaron en mayoría "es promover el aborto".

"No les importa la justicia, no les importa que se cometan injusticias. Lo que importa es quitarle todo obstáculo, toda limitación al crimen del aborto", criticó.

Esta resolución de la Suprema Corte, continuó, "da un mensaje terrorífico".

"A esta Suprema Corte, con esta mayoría, lo que le interesa ya no es solamente que se aprovechen esos recursos que en cantidades multimillonarias se reciben del extranjero, sobre todo de los Estados Unidos, para promover el aborto en México y el asesinato de mexicanos inocentes".

"Ahora también, con esta resolución, lo que está diciendo es que se tiene que utilizar los impuestos de los mexicanos para eliminar la vida de mexicanos inocentes", dijo.

"Esto es una tergiversación completa de lo que es el Derecho y de lo que es el Estado", advirtió.

Cortés subrayó que "ningún Estado debe servir para eliminar la vida de su población, máxime la población más inocente".

"Y no hay ningún derecho a quitarle la vida a un ser humano inocente".

El Presidente del FNF cuestionó además: "¿Cuál es el mensaje que se le está dando a ese crimen organizado que está absolutamente fuera de control, dañando, torturando, amputando, lastimando a sus víctimas? El mensaje es hagan lo que quieran".

"Denunciemos con todas nuestras fuerzas que lo que está haciendo la Suprema Corte es una suprema injusticia y que lo que está promoviendo es la suprema impunidad", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.