Sufrimiento y muerte: Experta revela “la verdad sobre el aborto” en nuevo libro

Sufrimiento y muerte: Experta revela “la verdad sobre el aborto” en nuevo libro
Memorial para el niño no nacido, del escultor eslovaco Martin Hudacek. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

"Una realidad escondida. La verdad sobre el aborto", es el nuevo libro de la abogada ecuatoriana Cristina Valverde. En este trabajo, ella recoge diversas investigaciones que ponen en evidencia el drama que significa para las mujeres someterse a esta práctica y que "muchas veces no se difunde".

Valverde es egresada de la Universidad de Navarra (España) y tiene un Máster en Doctrina Social de la Iglesia y Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

En diálogo con ACI Prensa, la abogada ecuatoriana subrayó que "la verdad del aborto es que en el aborto hay dos víctimas. La primera es el bebé, que es el que muere. Y la segunda es la mujer, porque el aborto daña la salud física y psicológica de la mujer".

La idea de desarrollar el libro surgió tras el Congreso Internacional Provida realizado en Guayaquil (Ecuador) en 2013. Su investigación la llevó a recopilar tal cantidad de información "que sentía que tenía que difundirlo, tenía que sacarlo a la luz para que la gente supiera qué es lo que realmente pasa dentro de un aborto", señaló.

"Encontré varios estudios científicos, también de psiquiatras, estadísticas de varios países, de varias personas, para ir conformando y dándole forma al libro", señaló.

Entre los hallazgos de Valverde se encontraba que varios estudios apuntan a que "un aborto aumenta hasta en un 50 por ciento el riesgo de contraer cáncer de mama".

Más en Vida y Familia

"Esto es un hecho que está comprobado por varios estudios y que no se difunde", criticó.

Otro de sus hallazgos fue que cerca de 50 estudios revelaron que el aborto "aumenta en un 30 por ciento el riesgo a que en un futuro se tenga un parto prematuro".

"Según la OMS, la segunda causa de mortalidad infantil son los niños que nacen de forma prematura. Es decir, una mujer que aborta está poniendo en riesgo la vida de sus futuros hijos".

Sin embargo, los daños a la salud de la mujer por someterse a un aborto no son solamente físicos.

Esta práctica, señaló la autora, provoca graves secuelas psicológicas "como por ejemplo la depresión, trastornos alimenticios, sentimientos de culpabilidad, no quieres estar frente a mujeres embarazadas, cerca de bebés, intentos de suicidio".

"Las secuelas del aborto son una realidad en la mujer, porque la mujer vive un hecho traumático que es la muerte violenta de su hijo dentro de su propio cuerpo", advirtió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Estas secuelas necesitan de ayuda para ser superadas, precisó, y lamentó que "muchas mujeres viven estas secuelas de forma silenciosa".

Cristina Valverde advirtió también que el supuesto "derecho a decidir" que promueven diversas organizaciones feministas para impulsar el aborto "es una falacia porque el bebé es una vida completamente distinta a la de la madre, que ya en el momento de la concepción tiene su propio ADN".

Citando un estudio del instituto chileno MELISA, Valverde apuntó que "el 65 por ciento de las mujeres son coaccionadas para abortar, ya sea por presión de sus padres o de su pareja. ¿Entonces dónde queda esta libertad o este derecho a decidir si más de la mitad son coaccionadas a abortar?".

La abogada ecuatoriana subrayó que "el aborto no empodera a la mujer sino que es otra herramienta para de nuevo someter a la mujer". Es "otra forma de coacción que está sufriendo la mujer hoy en día", señaló.

La autora de "Una realidad escondida. La verdad sobre el aborto" criticó también que "muchas veces a los hombres se los quita del debate", y recordó que "tanto el padre como la madre tienen los mismos derechos, ambos han concebido a este niño, ambos son padres de este niño".

"Hay ciertos estudios que demuestran que los hombres también tienen efectos luego de que pasan por un aborto", dijo, y señaló que en ellos se manifiesta recurriendo "al alcohol, las drogas o no pueden mantener relaciones estables con mujeres, pasan periodos de mucha agresión, de ira".

Valverde dijo que como parte de su trabajo de investigación "leí muchísimos testimonios de muchas mujeres que habían sido víctimas de una violación y habían salido embarazadas".

"De las que dieron a luz casi el 100 por ciento decían que fue la mejor decisión, que su hijo realmente les devolvió la vida, les devolvió la alegría para seguir viviendo, para seguir adelante. Y, en cambio, la mayoría de mujeres que decidió abortar dicen que no fue la mejor decisión y que no se lo recomiendan a nadie".

Para contactar a Cristina Valverde y saber cómo puede adquirir su libro, puede ingresar a su página en la red social Facebook: La realidad sobre el aborto.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.