Corpus Christi: Las celebraciones en España y algunos países de América Latina

Corpus Christi: Las celebraciones en España y algunos países de América Latina
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

El próximo jueves 31 de mayo y el domingo 3 de junio se celebrará la Solemnidad del Corpus Christi en diversas diócesis de América Latina y España.

En su bula "Transiturus", publicada en 1264, el Papa Urbano IV decretó que la Iglesia Universal celebraría el Corpus Christi el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. Sin embargo, en algunos países se ha trasladado al domingo siguiente por una cuestión pastoral.

España

En la Arquidiócesis de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro presidirá el domingo 3 de junio la Misa Solemne al mediodía en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Luego se expondrá el Santísimo Sacramento para su adoración hasta las 5:30 p.m.

En la Arquidiócesis de Toledo, el Arzobispo local, Mons. Braulio Rodríguez Plaza; presidirá la Eucaristía el jueves 31 de mayo a las 10:00 a.m. en la Catedral Primada. Después se realizará la tradicional procesión con la Custodia por las calles de la ciudad.   

En la Diócesis de Córdoba la Misa será celebrada por Mons. Demetrio Fernández el domingo a las 7:00 p.m. y luego hará una procesión por la ciudad.

Más en Mundo

México

En la Arquidiócesis de México, el Cardenal Carlos Aguiar celebrará la Eucaristía por la Solemnidad del Corpus Christi se celebrará el 31 de mayo a las 10:00 a.m. en la Catedral Metropolitana. Luego se impartirá una bendición a los niños y habrá una procesión.

En la Arquidiócesis de Puebla, el jueves 31 de mayo se realizará a las 8:00 a.m. una adoración al Santísimo Sacramento en el Parque del Carmen. Luego habrá una procesión con la Custodia hasta el atrio de la Catedral, donde a las 10:00 a.m. se celebrará la Misa.

En la Arquidiócesis de Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles celebrará la Misa solemne en la Catedral el sábado 2 de junio a las 7:00 p.m. y luego se realizará una procesión con el Santísimo Sacramento.

Argentina

En la Arquidiócesis de Buenos Aires, la Misa por la Solemnidad del Corpus Christi se celebrará el 3 de junio a las 11:30 a.m. en la Catedral Metropolitana. Luego se realizará una Adoración Eucarística.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la Arquidiócesis de La Plata, la celebración tendrá lugar el 2 de junio a las 3:00 p.m. en la Catedral de la Inmaculada Concepción y luego habrá una procesión con el Santísimo Sacramento hasta la Plaza Malvinas.

A través de un comunicado, el Arzobispo local, Mons. Héctor Aguer, indicó que "nuestra adoración y nuestra súplica se dirigen este año especialmente a que la sociedad argentina comprenda y proclame el valor de toda vida, desde la concepción hasta la muerte natural". Esto se debe al debate sobre la legalización del aborto en el país.

Perú

En la Arquidiócesis de Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani presidirá la Misa en el atrio de la Catedral el domingo 3 de junio a las 9:30 a.m. Después habrá una procesión con el Santísimo alrededor de la Plaza Mayor.

En la Arquidiócesis de Cuzco, la solemnidad tendrá lugar el jueves 31 de mayo a las 10:00 a.m. en el atrio de la Catedral. En esta ocasión asistirán el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli; el Obispo de Abancay, Mons. Gilberto Gómez González; el Obispo de la Prelaturas de Sicuani, Mons. Pedro Bustamante López; y el Prelado Emérito de Chuquibambilla, Mons. Domenico Berni Leonardi.

En la Arquidiócesis de Arequipa, el jueves 31 de mayo más de 100 sacerdote presidirán la procesión con la Custodia desde la Parroquia Del Sagrario hacia el atrio de la Catedral. Allí el Arzobispo local, Mons. Javier Del Río Alba, presidirá la Misa.

Uruguay

En la Arquidiócesis de Montevideo, se realizará una procesión el domingo 3 de junio a las 3:00 p.m. El recorrido partirá de la Parroquia Nuestra del Carmen la Mayor, conocida también como la Parroquia del Cordón, y terminará en la Catedral Metropolitana. Desde allí se impartirá la bendición a los fieles.

Bolivia

En la Diócesis de El Alto, la Misa Solemne por el Corpus Christi se celebrará el jueves 31 mayo a las 9:00 a.m. en la Parroquia Espíritu Santo.

Chile

Las celebraciones del Corpus Christi tienen lugar en el marco del Congreso Eucarístico Nacional que se realiza desde marzo hasta noviembre de 2018 en todo el país.

En la Arquidiócesis de Santiago habrá una Eucaristía el domingo 3 de junio a las 3:00 p.m. en la Iglesia San Francisco. Luego los fieles se dirigirán en procesión con el Santísimo Sacramento hasta la Catedral Metropolitana.

En la Diócesis de Osorno, se celebrará una Misa el 2 de junio de 19:15 a.m. en la Catedral San Mateo Apóstol y luego una procesión con el Santísimo.

Ecuador

En la Arquidiócesis de Guayaquil, la Misa por la Solemnidad del Corpus Christi se celebrará el 31 de mayo a las 5:00 p.m. en la Catedral y luego habrá una procesión con la Custodia hasta la Iglesia de Santo Domingo.

En la Arquidiócesis de Quito la Eucaristía se celebrará el 3 de junio a las 10:00 a.m. en la Catedral Metropolitana. Después los fieles realizarán una procesión hasta la Basílica del Voto Nacional.

Colaboró en este artículo Giselle Vargas, corresponsal de ACI Prensa en Chile.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.