20 de abril de 2015 2:28 pm

Siria: Rebeldes musulmanes bombardean barrios cristianos en Alepo

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

“Hay cientos de heridos, muchos muertos”, alertó la Madre María de Nazaret desde Alepo (Siria), donde los barrios cristianos están bajo fuertes bombardeos por parte de grupos rebeldes islámicos que quieren tomar la ciudad, generando temor en la población que “toma fuerzas de su fe” y se refugia en las iglesias.

“Los ataques de los que ha sido víctima la zona de Suleimaniyah –habitada en su mayoría por cristianos– no provienen del Estado Islámico (ISIS), sino de los otros grupos que militan en este conflicto. Pero la situación es confusa, se vive en la incertidumbre, no hay noticias certeras, ni información sobre lo que está sucediendo”, señaló la religiosa.

En comunicación con ACI Prensa, relató que desde que los grupos islamistas tomaron la ciudad de Idlib a fines de marzo “hemos estado incomunicados”. Esta ciudad está cerca de una autopista estratégica que une Damasco con Alepo y con la provincia costera de Latakia, bastión del presidente Bashar al-Assad.

Según la prensa, grupos islámicos suníes han formado una alianza entre al-Nusra, Ahrar al-Sham y Jund al-Aqsa, pero no con el ISIS, al que consideran rival y que ha tomado como capital la ciudad siria de Raqqah, al oeste de Alepo.

“Todavía no hay internet en la ciudad y la comunicación telefónica es muy difícil”, señaló la religiosa el último sábado.

La Madre María de Nazaret señaló que “la población sufre y teme. En el último ataque a Suleimania fueron derribados numerosos edificios, las casas de los civiles fueron notablemente afectadas, hay cientos de heridos en los hospitales, muchos muertos. Familias que han perdido tres o cuatro miembros al mismo tiempo como consecuencias de los ataques”.

“Hay testimonios desgarradores: niños llorando por sus madres que yacen muertas debajo de los escombros; jóvenes universitarios que vienen desde otros pueblos a concretar aquí sus estudios que narran entre lágrimas la pérdida de sus compañeros. La gente relata horrorizada cómo vieron caer más de treinta misiles en ese barrio desde aproximadamente las 20.00 horas hasta las 06.00 de la mañana”, relató.

Indicó que los bombardeos también afectaron algunas iglesias y que en los últimos días “más de 40 colectivos repletos de gente que con unas pocas cosas han huido intentando salvar sus vidas y las de sus hijos”, pero otros no tienen esa posibilidad y “se encomiendan una y otra vez a la protección de Dios”.

La religiosa señaló que hubo amenazas de ataques para el 17 de abril y la población buscó refugio en las iglesias. “La gente toma fuerzas de su fe para afrontar tantas dificultades y tanto dolor. No obstante el miedo, acude a las iglesias a rezar”, indicó.

Días antes, la agencia Fides informó que dos jóvenes animadores salesianos, los hermanos Anwar Samaan (21) y Misho Samaan (17), murieron junto con su madre Minerva luego que un misil cayera en su casa el 10 de abril, informa Fides.

Tres días antes fue asesinado el operador de Cáritas Siria Safouh Al-Mosleh, alcanzado por un misil en su vivienda en el área de la plaza Farhat, donde se concentran las catedrales greco-católica, armenia y maronita. Además los islamistas lanzaron intensos bombardeos sobre Alepo durante la Pascua ortodoxa celebrada el 12 de abril.

Etiquetas: Musulmanes, Siria, cristianos perseguidos, conflicto en Siria, fundamentalismo islámico

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios