Sínodo de la Familia no se apartará de la doctrina sobre el matrimonio, asegura Cardenal

Sínodo de la Familia no se apartará de la doctrina sobre el matrimonio, asegura Cardenal
Imagen referencial. Foto. Flickr Tekke (CC BY-ND 2.0)

A solo dos meses de la celebración del Sínodo Ordinario sobre la Familia en el Vaticano, el Arzobispo Emérito de Quito (Ecuador) y enviado del Papa Francisco al X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano de Perú, Cardenal Raúl Vela Chiriboga, señaló que no cabe "esperar de un Sínodo cosas extraordinarias que salgan de la doctrina de la fe".

"La Iglesia es depositaria de una fe y esa fe está en la enseñanza de Jesús, no podemos ir contra su mandamiento", explicó el Cardenal a ACI Prensa el 14 de agosto en Piura (Perú), donde participa del evento al que fue enviado por el Santo Padre.

El Arzobispo Emérito de Quito subrayó que "hay verdades fundamentales" que no cambiarán "por más prensa que se vuelque a decir cosas contrarias o se quiera interpretar mal lo que manda el Señor".

El Cardenal reconoció que se debe buscar "un mayor acercamiento pastoral hacia los fieles, también para los fieles separados, también para los fieles que están en otras uniones".

"Pero eso no quiere decir que van a poder tener la oportunidad de volver a comulgar con el Señor porque su situación es irregular", indicó.

Lo que sí se puede hacer, explicó, es "darles otras 'armas', si cabe el término, como sería la comunión espiritual, el sentirse también apoyados y ayudados en la oración para que descubran la misericordia de Dios que tiene con todos nosotros".

Más en Vida y Familia

El Arzobispo ecuatoriano señaló también la necesidad de que la preparación de los novios para el matrimonio se realice de una forma más seria y durante más tiempo.

"Ahora se improvisa mucho: dos sesiones cada una de diez minutos suficiente para que los fieles vayan a recibir este sacramento que les va a transformar toda su vida", criticó.

Esta pastoral, señaló, "requiere que nosotros los pastores animemos a los fieles a descubrir toda la belleza que significa recibir el sacramento del matrimonio".

"La fuerza del matrimonio no la vamos a encontrar en los medios de comunicación, no la vamos a encontrar en la televisión sino en la gracia de Dios que llega a nosotros a través de los sacramentos", dijo.

Recuerdo de visita del Papa a Ecuador

El Arzobispo Emérito de Quito recordó también la visita del Papa Francisco a Ecuador en julio de este año, y expresó su deseo de que "en un futuro no lejano esta misma gracia va a recibir el Perú, porque la inquietud de un padre es estar con todos los hijos, sino que los hijos son numerosos y por todos los continentes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es una gracia de Dios la presencia del Santo Padre, por su palabra y su testimonio. Todo lo que nos habló, todo lo que nos dijo, nos fue recordando lo que Jesús es para nosotros y por consiguiente cómo tenemos que imitarle en nuestra vida, en nuestra manera de ser, en nuestras actitudes, cómo el Señor nos enseña a través de su ejemplo el compartir con todos nuestras vidas".

El Cardenal aseguró que la visita del Papa ha inspirado a la Iglesia en Ecuador a que "todos busquemos la paz, la conversión, y que todos seamos los constructores de más conciencia, de más igualdad, que nos está llamando el Señor a construir".

"Estamos en esa oración constante al Señor para que la paz retorne al Ecuador, y que se de un auténtico diálogo para conjuntamente entre todos buscar las mejores soluciones a que conduzcan en nuestra patria a tener un futuro más serio, de desarrollo, de equidad, de justicia y de libertad", dijo.

Congreso Eucarístico: Días de oración

El Cardenal Vela Chiriboga destacó que cuando el Papa Francisco le encomendó visitar Perú para el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano le dijo "que estos días tiene que ser de oración, meditación y buscar cómo la misma Eucaristía influye en nuestras vidas para darnos a los demás como Cristo se da a todos".

"Un Congreso Eucarístico tiene esta finalidad, reavivar el amor hacia Jesús Sacramentado, a Jesús que se hace presente en el sacramento de la Eucaristía, y se queda con nosotros para ser adorado, es verdad, pero sobre todo se queda con nosotros para ser el alimento de nuestras vidas", explicó.

Un evento como el realizado en estos días en el norte de Perú, señaló, "tiende a que reavivemos todas estas nociones que pueden, en algún momento, atenuarse o casi desaparecer".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.