9 de julio de 2020 - 12:20 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 9 de julio de 2020 12:44 pm

“¿Sexo seguro en América?”: ACI Prensa ofrece gratis importante libro

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La mexicana Rosario Laris, doctora en bioética, publicó en 2019 el libro de investigación “¿Sexo seguro en América?”, que ahora ACI Prensa ofrece gratis en formato pdf. Conversamos con la autora sobre sus contenidos y objetivos, y esto fue lo que compartió al respecto.

“La idea es tenerlo en pdf para que la gente pueda leerlo y se actualice. Quisiera que las personas puedan verificar la información, consultar y ver el contenido. Lo que busca el texto es generar conciencia de los problemas que hay, con algunas líneas de acción concretas como que los padres sean responsables de la educación sexual de sus hijos, que será además el tema del siguiente libro que estoy escribiendo”, explicó la también médico cirujana a ACI Prensa .

El libro contiene una vasta y actualizada información científica sobre diversos temas de sexualidad, con estadísticas de varios países como México, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

Sobre el título de su libro, Laris dijo que lo primero que hay que hacer es “definir qué es. El sexo seguro se refiere a aquellas relaciones seguras desde el punto de vista físico, emocional, espiritual e intelectual”.

“Tenemos que abarcar a toda la persona porque la sexualidad no es externa ni algo solo genital, atañe a toda la persona. Por lo tanto para hablar de relaciones sexuales seguras nos referimos en que son efectivamente seguras para todos los aspectos de la persona”.

En ese sentido, dijo la experta a ACI Prensa, “sí podemos hablar de sexo seguro, claro que existe. Existen las relaciones sexuales que permiten entregar la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu, todo, porque el objetivo es amar y el cuerpo permite expresar el amor humano”.

“El sexo seguro se da cuando se elige a la persona con quien compartir la vida, cuando hay compromiso para toda la vida, cuando hay exclusividad y fidelidad, es decir en el matrimonio. Allí las relaciones sexuales cumplen su objetivo y en esa medida se puede hablar de sexo seguro o relaciones sexuales seguras”, subrayó.

¿Es seguro el condón o preservativo?

Rosario Laris explica al respecto que actualmente “existe una muy mala información sobre el tema. En la llamada ‘educación sexual’ dada por colegios o instituciones dejando fuera la información científica y a los padres de familia, que es algo muy grave, se les hace creer a los jóvenes que con el preservativo pueden evitar las más de 35 infecciones de transmisión sexual, lo cual es falso”.

La experta mexicana resaltó que “la información científica muestra que los jóvenes que inician su vida sexual a edad temprana tienen más riesgo de tener infecciones porque suelen tener más parejas sexuales y por lo tanto se arriesgan más, hayan usado o no el preservativo”.

No hay ningún estudio a nivel mundial que diga que el preservativo sea 100% seguro para prevenir las más de 35 infecciones de transmisión sexual que existen. Ninguno. Para algunas infecciones sí reduce el riesgo, siempre y cuando sea usada de manera correcta y no se haya roto ni deslizado, sobre todo en las que se contagian de piel con piel como el virus papiloma humano o el herpes”.

La especialista comentó también que “muchos jóvenes consideran que, ‘si tengo sexo vaginal me contagio, entonces tendré otro tipo de relaciones como sexo oral’, pero esto genera otros problemas como infecciones en boca y garganta, llegando incluso al peligro de contraer cáncer”.

“Entonces es importante que los jóvenes conozcan información científica que no está ideologizada, que busca darles el panorama claro de cómo están las cosas, y que escuchen argumentos lógicos y científicos para que entiendan por qué vale la pena esperar”, explicó la doctora en bioética a ACI Prensa.

El rol de los padres en la educación sexual de sus hijos

Laris destacó que el rol de los padres en la educación sexual de los hijos es esencial e insustituible. El colegio los puede ayudar en este aspecto, pero no los va a reemplazar.

Los padres son los actores principales en la educación sexual de los hijos. No solo es una obligación hacerlo sino un privilegio. Es el privilegio de formar a los hijos en el valor del cuerpo sexuado como hombre o mujer, que sirve para expresar el amor humano”, dijo la experta.

La formación que deben dar los padres no se reduce a un momento sino que es algo que debe ser permanente y es necesario capacitarse para poder responder adecuadamente. Ese es uno de los objetivos de su libro.

“No es una formación de una charla de una tarde o de responder algunas preguntas de un niño o adolescente. No. La educación sexual empieza desde la primera infancia cuando el niño empieza a tener las primeras preguntas sobre su cuerpo que van relacionada directamente con la sexualidad humana”, dijo Laris.

“Los padres deben responderlas para generar intimidad emocional, para generar el vínculo de confianza para siempre ser el referente de sus hijos ante este tipo de cuestionamientos”.

La experta precisó que si bien es cierto el tema puede ser complicado para algunos porque “ni siquiera como adultos hemos logrado entender la sexualidad”, lo claro es que “tenemos la obligación y el privilegio de entrar en el tema. Tenemos que capacitarnos para saber cómo ir respondiendo y qué responder. Las primeras preguntas comienzan cuando el niño deja el pañal y es consciente de sus genitales y de su cuerpo”.

De ese modo, resaltó, “el día de mañana podremos hablar de pregunta que tienen respuestas más complicadas”.

La especialista también dijo a ACI Prensa que “el colegio ciertamente puede colaborar y dar datos, pero no reemplaza a los padres y tampoco puede inculcar ideologías que vayan en contra de la visión de los padres de familia. El tema debe estar claro en la familia antes de que los chicos reciban una clase de biología en quinto o sexto de primaria, por ejemplo”.

Rosario Laris dijo que educar correctamente a los hijos en la sexualidad “es difícil. Sí, pero es el reto que tenemos los padres. Nosotros buscamos lo mejor y lo mejor es enseñarles que vale la pena esperar y mostrarles todo lo que ganan cuando aprenden a esperar”.

Para leer gratis el libro “¿Sexo seguro en América?”, ingrese AQUÍ.

Etiquetas: México, Condón, Educación sexual, Sexualidad, Sexo Seguro, padres de familia, enfermedades de transmisión sexual, preservativo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios