Sentencian a sacerdote José Leonardo Urbina a 30 años de cárcel en Nicaragua

Sentencian a sacerdote José Leonardo Urbina a 30 años de cárcel en Nicaragua
Mons. José Leonardo Urbina. Crédito: Facebook / Parroquia Perpetuo Socorro.

El sistema judicial de Nicaragua sentenció el 1 de septiembre al sacerdote José Leonardo Urbina, acusado de abusos sexuales, a 30 años de cárcel, en medio de denuncias de irregularidades en el proceso.

Mons. Urbina, párroco de la Parroquia Perpetuo Socorro en Boaco, en la Diócesis de Granada, fue arrestado el 13 de julio de este año, acusado de violar a una menor de 14 años y abusar de una menor de 12 años.

El sacerdote deberá cumplir la condena hasta el 12 de julio de 2052 en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, una cárcel popularmente conocida como "La Modelo".

"Condiciones de indefensión e irregularidades"

El abogado nicaragüense Yader Morazán, que defiende al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega y obligado a permanecer en arresto domiciliario en Managua, advirtió que el proceso contra el sacerdote acusado de abusos sexuales se ha realizado en medio de "condiciones de indefensión e irregularidades".

A través de Twitter, Morazán denunció que "el juicio se celebró sin ningún tipo de transparencia" y "sin el acceso o presencia de los familiares cercanos del padre".

Más en América

Además, señaló que "al juicio no comparecieron las dos pruebas más importantes después de la declaración de la víctima, como son la médico legal Carolina Aguinaga, ni la psicóloga forense Olga Granados Pravia".

"Es decir, quién simuló la defensa del sacerdote no tenía como cuestionar el proceso de extracción, procesamiento y conclusión de ambas evidencias forenses, porque estas personas fueron sustituidas por personal del IML [Instituto de Medicina Legal]-Managua", que solo leyeron los dictámenes previamente elaborados.

El abogado nicaragüense indicó que "sin referirme a que si los hechos acusados son reales o no, lo que acá vemos de nuevo es un proceso anulable por estar plagado de muchas irregularidades".

Estas irregularidades, resaltó, se cometieron "pese a que ellos tenían y tienen a todo el aparato estatal para hacer cualquier cosa que al menos aparente algo de legalidad".

"Profundo dolor y sufrimiento" de la Iglesia Católica

La Diócesis de Granada, gobernada pastoralmente por Mons. Jorge Solórzano Pérez, expresó este 2 de septiembre su "profundo dolor y sufrimiento al conocer la sentencia contra Mons. José Leonardo Urbina".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Diócesis pidió a los fieles católicos "seguir orando por nuestros sacerdotes encarcelados".

Mons. Urbina es el segundo sacerdote condenado este año por el sistema judicial de la dictadura de Daniel Ortega. En julio, el P. Manuel Salvador Martínez fue sentenciado a cerca de 5 años de prisión, acusado de supuestamente amenazar a un grupo de personas y agredir a una mujer.

Otros cinco sacerdotes han sido encarcelados sin sentencia alguna por la dictadura de Ortega en la prisión de torturas conocida como El Chipote, en Managua.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.