Senado argentino distingue a la Red de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable

Senado argentino distingue a la Red de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable
Distinción a la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable. Crédito: ACIERA.

El Senado de Argentina entregó un reconocimiento a la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable y pidió al Estado argentino brindar apoyo a estas iniciativas en vez de promover el aborto.

La Red Nacional de Acompañamiento comenzó de forma oficial su trabajo el 2 de abril de 2019 a través de la línea telefónica 0800-3331148. La iniciativa acoge y acompaña a las mujeres que viven su embarazo en un contexto de vulnerabilidad social, económica o emocional.

Al día de hoy unas 400 organizaciones ofrecen ayuda jurídica, social, en salud y emocional. Algunas también dan la posibilidad de entregar en adopción al recién nacido y luego del parto brindan consultoría en valores para la vida, planificación de futuros embarazos y reinserción escolar o laboral.

La ceremonia de distinción por la "destacada labor en la defensa de los derechos humanos desde la concepción" se realizó el 19 de abril en el salón Emar Acosta del Senado argentino. Se trató de una iniciativa de la senadora por la provincia de Santa Cruz, María Belén Tapia; la senadora provincial de Tucumán, Beatriz Ávila; y el senador por Entre Ríos, Alfredo de Angeli.

Participaron también senadores, exparlamentarios, colaboradores y voluntarios de la Red Nacional, entre otras personas.

En la presentación, la senadora María Belén Tapia destacó que la Red Nacional ha desarrollado su labor en estos tres años de vida sin financiamiento estatal.

Más en América

Hasta el 15 de marzo de 2019, la Red Nacional contaba con 1.300.000 pesos argentinos anuales (unos 31 mil dólares de esa época) para la puesta en marcha de la línea telefónica.

Sin embargo, en 2019 el Gobierno de Mauricio Macri canceló el convenio porque éste no se enmarcaba en los objetivos del plan nacional de prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que busca, según describe el plan, "fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo", término usado para referirse al aborto.

La senadora Tapia explicó que la Red Nacional "es un ejemplo de una labor múltiple y diversa en la que organizaciones y personas hacen de la defensa de las dos vidas una labor concreta, propositiva y cercana que va mucho más allá de oponerse al aborto".

"¿A cuántas más personas podríamos llegar si el Estado pusiera un poquito en esta causa?", preguntó. "Ponen trabas a la Red y lo que hacen es ofrecer una única alternativa a la mujer, la más triste, el aborto", cuestionó Tapia a raíz de la ausencia de apoyo estatal.

"En esta casa donde se diseñan las políticas públicas, esta situación nos tiene que interpelar", indicó. En ese sentido, hay que "hacer más visible la Red y que cada vez seamos más personas las que puedan aportar para salvar muchas más vidas", concluyó Tapia.

A su turno, Evelyn Rodríguez precursora de la Red Nacional, expresó que "la Red nació en el corazón de Dios" y "utilizó nuestra vida familiar" para concretarla.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Rodríguez contó que el acompañamiento oportuno a una joven madre embarazada impidió el aborto de un niño. De esa manera, Evelyn y su esposo se hicieron padres adoptivos de Christian a los 15 días de nacido.

"Gracias a eso pudimos entender cómo el acompañamiento a la mujer sigue haciendo la diferencia entre la vida y la muerte", afirmó Evelyn.

En febrero de 2018, cuando se instaló la discusión del proyecto de despenalización del aborto en el país, Evelyn y su hijo expusieron su testimonio en distintas actividades masivas en defensa de la vida y en las sesiones legislativas del Congreso.

El testimonio de ambos llegó a tantas personas que se fue generando una red de contactos con instituciones y espacios dedicados a la defensa de las dos vidas. De esa manera se fue gestando la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable.

Luego de la entrega del diploma a Rodríguez como representante de la Red Nacional, la senadora Beatriz Ávila manifestó su emoción por "la merecida distinción" y agradeció a todos los parlamentarios que se han sumado para visibilizar el trabajo.

"Amor al prójimo, solidaridad, coraje y fuerza" fueron las palabras con las que Ávila calificó los tres años de la Red Nacional.

Por ello, aseguró Ávila, cuenten con que "muchos senadores y senadoras seguiremos trabajando por las dos vidas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.