Seminarista sigue preso en Cuba: Fue arrestado por pedir respeto al derecho a expresarse

Seminarista sigue preso en Cuba: Fue arrestado por pedir respeto al derecho a expresarse
Seminarista Rafael Cruz Dévora. Crédito: Facebook

El joven seminarista Rafael Cruz Dévora, de 26 años de edad, sigue bajo arresto en Cuba desde la madrugada del lunes 12 de julio, cuando fue detenido violentamente en la casa de sus padres en Matanzas.

El P. Rolando Montes de Oca, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, informó a ACI Prensa que el joven seminarista "continúa bajo arresto" en Unión de Reyes, municipio de la provincia de Matanzas, en el occidente de Cuba. Indicó que las autoridades "han dejado que la familia le lleve algo de ropa, pero no lo dejan ver".

Rafael Cruz es seminarista de Teología que estudia en La Habana y "estaba de vacaciones en la casa de sus padres" en Matanzas, cuando estallaron las históricas manifestaciones del 11 de julio en varias ciudades del país.

"Este muchacho lo único que hizo fue gastar 15 minutos nada más, o como mucho 20, en la manifestación llamando a la gente a entenderse y pidiéndole a las autoridades que no reprimieran con golpes, que respetaran el derecho a la manifestación. Eso fue lo único que hizo y por eso está preso. Ha sido arrestado violentamente, un arresto muy violento en casa de sus padres por la madrugada", informó el P. Montes de Oca.

El 11 de julio miles de personas salieron a las calles de Cuba, en lo que es la manifestación más grande en 62 años desde que Fidel Castro tomó el poder, para exigir libertad, el fin de la dictadura y cambios que saquen al país de la crisis en que se encuentra, y que ha sido agravada por la pandemia del coronavirus.

Aunque el régimen ha intentado un apagón informativo cortando el internet, se supo que las marchas continuaron el lunes y martes, y que actualmente hay una "tensa calma" en Cuba.

Más en América

El domingo Díaz-Canel respondió con un llamado a sus partidarios a salir a contrarrestar las protestas, y con las fuerzas policiales y agentes vestidos de civil deteniendo a cientos de personas, incluso usando la violencia, como sucedió con el P. Castor Álvarez en Camagüey, que recibió un golpe de bate en la cabeza por defender a algunos manifestantes.

El domingo, el mandatario cubano dijo que "la orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios". Sin embargo, en un video difundido este miércoles 14 en el diario oficial Granma, Díaz-Canel negó que el régimen esté reprimiendo manifestaciones pacíficas y que el pedido "que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia".

Sin embargo, en redes sociales se ha denunciado la detención de un número indeterminado de personas. ACI Prensa tuvo conocimiento de arrestos en varias ciudades como Palma Soriano, Camagüey, La Habana y Matanzas.

En Camagüey siguen detenidos los jóvenes Yasmani González Aguilar, Neife María Rigau Chiang y Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.