19 de mayo de 2021 - 4:52 PM

Seminario de Lima publica crítica al comunismo y luego la elimina

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

La imagen que acompañaba a la publicación eliminada del Facebook del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo
La imagen que acompañaba a la publicación eliminada del Facebook del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo

Este miércoles 19 de mayo el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo de la Arquidiócesis de Lima (Perú), el más importante del país sudamericano, publicó en su página de Facebook una crítica al comunismo que luego eliminó.

En el marco de la segunda vuelta electoral en la que se elegirá al presidente del Perú el próximo 6 de junio, la publicación invitaba a cada elector a informarse, “a leer, cuestionarte, y preguntar, si algo no te queda claro, ya que como señala Pio XII (XI) el comunismo ‘seduce incluso a espíritus no vulgares, que llegan a convertirse en apóstoles de jóvenes inteligentes poco preparados todavía para advertir los errores intrínsecos del comunismo’”.

El texto iba acompañado de una foto de la camiseta de la selección peruana de fútbol con el lema “Yo no voto por el comunismo”, que recientemente fue defendido por varios importantes jugadores nacionales, lo que les valió la crítica pública del Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo.

La publicación eliminada recordaba también el pedido de la Virgen de Fátima en 1917 de consagrar a Rusia a su Inmaculado Corazón ante la amenaza del comunismo.


Primera parte de la pubicación eliminada del Facebook del Seminario de Santo Toribio

Durante el régimen de Vladimir Lenin, indicaba el texto, “se llevó a cabo una ‘radical subversión de los derechos, bienes y propiedades de todos y aun de la misma sociedad humana (…).’ Más aún se prohibió la religión, se confiscó propiedades de la Iglesia, se fusiló a miles de clérigos y se decretó ilegal toda enseñanza religiosa”.

“Quizás puedan parecer muy lejanos los tiempos a los que hago referencia. Sin embargo, el comunismo no ha perdido su esencia, ya que se transforma, adquiere otros predicamentos que conducen al mismo fin querido por sus ideólogos”, proseguía.

La publicación del seminario recordaba que el Papa Pío XI decía en 1937 que “el comunismo es ‘una aparente redención. Un seudo ideal de justicia, de igualdad y de fraternidad en el trabajo satura toda su doctrina y toda su actividad con un cierto misticismo falso’”.

El Santo Padre escribió esto en la encíclica Divini Redemptoris, sobre el comunismo ateo, que dirigió “a los patriarcas, primados, arzobispos, obispos y otros ordinarios, en paz y comunión con la Sede Apostólica”.

El texto eliminado de la página de Facebook del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo también tenía un llamado a defender “el respeto a la dignidad humana desde la concepción hasta la muerte natural, la opción de atender las necesidades de los pobres, la justicia en el salario a los trabajadores, la distribución equitativa de las riquezas y la libertad de culto”.


Segunda parte de la pubicación eliminada del Facebook del Seminario de Santo Toribio

“Unámonos y pidámosle a la Virgen su intercesión y al Espíritu Santo entendimiento y sabiduría para elegir al mejor candidato para el Perú”, concluía.

Hasta antes de su eliminación, la publicación recibió unas 240 reacciones, más de 70 comentarios y fue compartida casi 100 veces.

La eliminación del texto crítico del comunismo suscitó la polémica y varios usuarios cuestionaron al Seminario en Facebook, sin que haya una respuesta.

ACI Prensa llamó al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo para preguntar las razones de la eliminación de la publicación, pero no obtuvo una respuesta.

También llamó y escribió por WhatsApp al rector del Seminario, P. Luis Sarmiento, y tampoco recibió alguna respuesta.

Asimismo, se envió un mensaje a su página de Facebook, el cual que aparece como leído, pero tampoco se ha contestado.

La coyuntura política en Perú

El próximo 6 de junio se realizará en Perú la segunda vuelta de las elecciones que decidirán al próximo presidente hasta julio de 2026.

Según el último sondeo de Ipsos, Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre y que lideró la huelga de maestros de 2017 dejando a los escolares de las escuelas públicas sin clases durante meses, obtendría el 51.1% de votos válidos.

Según Willax TV hay varios virtuales congresistas de Perú Libre que tienen algún tipo de nexo con el terrorismo en el país. Uno de ellos, Guillermo Bermejo, debía comenzar su juicio oral el martes 18 de mayo, pero su defensa solicitó la reprogramación de la audiencia, medida que se concedió para el día 28.

El 17 de mayo se conoció un audio en el que Bermejo afirma que “si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”.

La contendora de Castillo es la candidata de derecha Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, investigada por presunto lavado de activos, quien según Ipsos recibiría el 48.9% de votos válidos.

Según la misma encuesta un 14.7% votará nulo o en blanco.

Hace unos días Castillo retó a Fujimori a debatir en el penal de mujeres Santa Mónica, donde estuvo recluida la candidata por prisión preventiva durante más de un año.

Fujimori aceptó el desafío y propuso que el debate se realice el sábado 15 de mayo a las 3:00 p.m. Sin embargo, Castillo, haciendo caso omiso a su propia propuesta, dijo que no asistiría al debate y finalmente no fue.

Castillo estuvo a esa hora en el emporio empresarial de Gamarra en el distrito de La Victoria y Keiko Fujimori lo esperó afuera de la cárcel de mujeres. Como Castillo no llegó, la candidata realizó un mitin ante los presentes.  

En los últimos días, ambos candidatos han presentado a los miembros de sus respectivos equipos técnicos.

Etiquetas: Perú, Facebook, Comunismo, Arzobispado de Lima, Cardenal Barreto, Elecciones en Perú, Pedro Castillo, Keiko Fujimori, Seminario Santo Toribio de Mogrovejo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios