Critican en redes aparente apoyo de Cardenal a candidato con vínculos terroristas

Critican en redes aparente apoyo de Cardenal a candidato con vínculos terroristas
Cardenal Pedro Barreto. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Cardenal peruano Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, se ha visto inmerso en una fuerte polémica por sus declaraciones que han sido interpretadas como un apoyo a Pedro Castillo, candidato a la Presidencia del Perú y acusado de tener vínculos con el terrorismo comunista de Sendero Luminoso.

Entrevistado por el periodista Nicolás Lúcar en Radio Exitosa el 18 de mayo, el Cardenal Barreto criticó los video mensajes realizados por futbolistas que han integrado la selección peruana, en los que rechazan el comunismo, alientan a mantener la unidad en el país y votar por la democracia y la libertad.

La mayoría de los conocidos deportistas, que forman parte de la campaña "Ponte la Camiseta", usan la ropa característica de la selección de fútbol del Perú.

El Cardenal Barreto dijo en la entrevista del 18 de mayo que si bien "cada ciudadano tiene libertad para expresar su posición política", pidió que los deportistas peruanos "no saquen la cara teniendo como emblema la sagrada blusa del Perú".

"Esto sí me parece es una utilización política que hay que reprobar", añadió.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que se realizará el 6 de junio, compiten la candidata de derecha Keiko Fujimori, con su partido Fuerza Popular, y el sindicalista comunista Pedro Castillo, por el partido Perú Libre.

Más en Controversias

El Purpurado peruano también pidió, en Radio Exitosa, "no propalar tanto" las polémicas declaraciones del congresista virtualmente electo por Perú Libre Guillermo Bermejo, "porque sin duda alguna lo que está haciendo es dividir".

El audio que el Cardenal Barreto pide que no se difunda fue publicado por el programa Beto a Saber, del canal Willax, días atrás.

En la grabación se escucha decir a Bermejo que "nosotros somos socialistas y nuestro camino de una nueva Constitución es un primer paso. Y nosotros si tomamos el poder no lo vamos a dejar. Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas".

Un partido comunista vinculado al terrorismo en Perú

Perú Libre se define en su ideario y programa como marxista, leninista y mariateguista. Con marxista se refiere al pensamiento de Carlos Marx, conocido como el padre del comunismo, mientras que el leninismo es una forma de comunismo desarrollada por el dictador soviético Vladimir Lenin.

Lo que Perú Libre llama mariateguismo es el pensamiento del escritor peruano Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista Peruano, llamado luego Partido Comunista Peruano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El diario peruano El Comercio señaló que al menos dos candidatos virtualmente electos al Congreso por Perú Libre tendrían vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso: Guillermo Bermejo y Alfredo Pariona.

Pariona pasó dos años y medio en la cárcel por sus vínculos con Sendero Luminoso tras ser arrestado en 1994.

El Ministerio Público del Perú pide actualmente 20 años de prisión para Guillermo Bermejo por "pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso".

Desde el inicio de sus atentados, en 1980, el grupo terrorista Sendero Luminoso causó al menos 31 mil muertes en Perú.

El propio Pedro Castillo ha sido señalado de tener vínculos con el grupo terrorista. Carlos Basombrío, ex ministro del Interior, dijo en marzo de este año que la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (DIRCOTE) considera que "hay evidencias documentadas" de la cercanía de Castillo con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), considerado el brazo político de Sendero Luminoso.

Duras críticas al Cardenal Barreto

Tras sus declaraciones en Radio Exitosa, el Cardenal Barreto recibió duras críticas.

El periodista peruano Phillip Butters criticó que el Cardenal Barreto no se haya pronunciado sobre diversos casos de corrupción de autoridades peruanas en los últimos años, ni rechazado los intentos de legalizar el mal llamado "matrimonio" gay, la ideología de género y el aborto, pero que sí se haya "prestado para el show" en las elecciones en el Perú.

Además, indicó que el Cardenal Barreto "es un político de izquierda con sotana".

Gaby Pacheco, reconocida líder provida y pro familia en Perú, escribió en Twitter: "Cardenal Barreto una camiseta no es 'sagrada', es sagrada la Cruz de Jesús que usted lleva en el pecho y a la cual no honra al defender a comunistas".

"No vuelva sagradas a cosas que no lo son para justificar su corazoncito 'rojo'. No al comunismo en el Perú-No a Castillo", añadió.

Otro usuario de Twitter compartió fotografías de los ex presidentes Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo; así como de la ex Primera Dama Nadine Heredia y la ex alcaldesa Susana Villarán vistiendo la camiseta de la selección peruana. Todos ellos han sido acusados de corrupción.

"Ahí el cardenal Barreto no dijo nada, solo Dios sabrá a quién apoyas en estas elecciones y solo Él te juzgará", expresó.

El periodista y político peruano José Barba Caballero pidió que "si el cardenal Barreto quiere hacer política a favor de Castillo, que no se escude tras el sagrado hábito de la Iglesia de Cristo".

El abogado Alfredo Gildemeister escribió en Twitter: "¿Un cardenal de la Iglesia Católica puede finamente apoyar a un candidato comunista? ¡Incoherencia absoluta!".

Otro usuario cuestionó: "¿Sagrada camiseta?... de cuando acá una camiseta de fútbol es un símbolo patrio... 'utilización política' es que salga con su traje de cura a hacerle la comparsa a los comunistas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.