La histórica iglesia de Saint-Georges (San Jorge), en la localidad francesa de Descartes, a unos 57 kilómetros al sur de Tours, sufrió un incendio en la mañana de este domingo 9 de julio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De acuerdo a la prensa local, unos 50 bomberos se trasladaron a la zona para controlar el fuego. Hasta el momento, se considera que un rayo fue lo que inició el incendio. Obras de arte y objetos sagrados fueron rescatados, pero el techo y el campanario resultaron seriamente dañados.

Construida en el siglo XII, la iglesia fue modificada en los siglos XV y XIX. El 29 de marzo de 1926 fue declarada monumento histórico de Francia.

Las autoridades consideran que la bóveda del templo podría haberse conservado a pesar del dramático incendio.

"Esto nos recuerda a Notre-Dame de París"

El Arzobispo de Tours, Mons. Vincent Jordy, se dirigía hacia el histórico templo, donde iba a celebrar la Santa Misa a las 9:00 a.m. (hora local), cuando vio una "gran columna de humo".

En declaraciones recogidas por el diario local La Nouvelle République du Centre-Ouest, el Prelado señaló que mientras se acercaba al templo tuvo la "sensación de un incendio, sin saber todavía qué era". Poco después, junto a quienes lo acompañaban para la celebración eucarística, "vimos la iglesia ardiendo".

"Salvando las distancias, esto nos recuerda a Notre-Dame de París", dijo el Arzobispo francés, recordando al monumental templo destruido por un incendio el 15 de abril de 2019. "Cuando nuestros lugares de oración, nuestros lugares de reunión se convierten en humo, eso nos afecta profundamente", expresó.

El Prelado tuvo ocasión de conversar con los pobladores de Descartes, visiblemente conmovidos: "Unos se bautizaron en esta iglesia, otros se casaron allí, a veces es toda una vida la que está ligada a este lugar, que es también un lugar de historia y de memoria, seas o no creyente".

Mons. Jordy agradeció el trabajo de los bomberos, que "fueron rápidos para salvar lo que había que salvar de las aguas, los elementos litúrgicos, el Santísimo Sacramento. Fueron muy atentos y se los agradezco".