2 de febrero de 2015 - 11:57 AM

Santa Sede destaca labor de Oswaldo Payá para lograr caminos de paz en Cuba

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Oswaldo Payá - Carta de Mons. Ivo Scapolo
Oswaldo Payá - Carta de Mons. Ivo Scapolo

El Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, envió el saludo de la Santa Sede con ocasión del “Encuentro Internacional Oswaldo Payá: Reflexiones sobre la vigencia del Pensamiento Humanista Cristiano”, que destaca la labor del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), para alcanzar “caminos de paz en Cuba a la luz de los valores” evangélicos.

En un mensaje enviado al rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutemberg Martínez, el Nuncio expresó que “al reflexionar sobre la figura de Oswaldo Payá, líder católico y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien intentó impulsar caminos de paz en Cuba a la luz de los valores cristianos, hago votos que su ejemplo y pensamiento sirvan para reflexionar sobre el humanismo cristiano, que no se impone sino que da razones de la fe mediante el estudio profundo del mensaje de Jesús, Palabra hecha carne”.

“De esta manera –afirmó-, se pueden encontrar nuevos modos y espacios para que la verdad y la belleza del humanismo cristiano puedan interpelar al hombre de hoy, de forma especial a las nuevas generaciones”.

Asimismo, Mons. Scapolo indicó que “en calidad de representante del Santo Padre en Chile y en virtud del especial encargo recibido por la Secretaría de Estado de Su Santidad, hago llegar a usted y a cuantos participan a este Encuentro Internacional el saludo y la implorada Bendición del Papa Francisco, para que este significativo evento ayude a construir una sociedad más humana, caracterizada por la justicia, la paz y el amor”.

Durante el 9 y 10 de enero se realizó en Santiago de Chile el Encuentro Internacional Oswaldo Payá, donde además de la Universidad Miguel de Cervantes, participaron el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo y la Fundación Konrad Adenauer.

Oswaldo Payá fue galardonado en 2002 con el Premio Andréi Sájarov a los derechos humanos del Parlamento Europeo. Promotor del Proyecto Varela y del Proyecto Heredia, murió el 22 de julio del año 2012 junto al activista Harold Cepero cuando se dirigían al oriente de Cuba para promover El Camino del Pueblo, plataforma ciudadana que propone –entre otros puntos-, la realización de un plebiscito para que el pueblo cubano decida la transición a la democracia.

La versión del gobierno comunista es que ambos opositores murieron en un accidente de tránsito. Sin embargo, el testimonio de Ángel Carromero –el español que conducía el vehículo en el que viajaban los disidentes-, y los mensajes de texto enviados ese día a España y Suecia, señalan que fueron sacados de la carretera por un auto con placa del gobierno que los venía siguiendo.

Asimismo, la familia de Payá Sardiñas –que debió emigrar a Estados Unidos debido a los acosos del régimen-, señala que hasta el momento las autoridades cubanas no han entregado los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del dirigente católico.

Por ello, el MCL solicita a la comunidad internacional que se realice una investigación independiente que aclare las circunstancias en que murieron Payá y Cepero.

Para apoyar esta petición se puede ingresar a: http://www.citizengo.org/es/15223-investigacion-independiente-sobre-muertes-oswaldo-paya-y-harold-cepero?tc=fb

Etiquetas: Cuba, Oswaldo Payá, Santa Sede, Mons. Ivo Scapolo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios