Este es el significado de los símbolos de la imagen de San Judas Tadeo

Este es el significado de los símbolos de la imagen de San Judas Tadeo
Imagen de San Judas Tadeo. Crédito: Flickr / Lawrence OP (CC-BY-NC-ND-2.0).

San Judas Tadeo, patrono de las causas imposibles, es uno de los apóstoles de Jesús más queridos entre los católicos. A veces se le confunde con Judas Iscariote, que traicionó a Cristo, pero no lo es.

En los cuadros, pinturas o estatuas de San Judas Tadeo que hay en las iglesias se puede apreciar que el santo apóstol porta varios símbolos.

A continuación, explicaremos el profundo significado de cada uno de ellos:

1.- ¿Qué significa la medalla de San Judas Tadeo?

La medalla dorada que lleva San Judas Tadeo en el pecho es una efigie de Jesús, conocida como la "imagen de Edesa".

Según la tradición, el rey Abgaro V de Edesa, situada en la actual Turquía, estaba muy enfermo y, tras escuchar las curaciones milagrosas que hacía Cristo, mandó llamarlo para que Él lo sanara.

Más en Mundo

Jesús se puso un pedazo de tela sobre su propio rostro para que su imagen se imprimiera y le pidió a San Judas Tadeo que se la llevara al soberano. Cuando este recibió la tela, quedó totalmente curado. Esta reliquia, conocida como "Mandylion", se conserva actualmente en el Vaticano.

2.- ¿Por qué San Judas Tadeo tiene una llama sobre la cabeza?

San Judas Tadeo lleva una flama sobre la cabeza, porque estuvo junto con los apóstoles y la Virgen María cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos.  

El capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles narra que "se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo". (Hechos 2, 3-4).

3.- ¿Qué significa el manto de color verde de San Judas Tadeo?

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El manto de color verde que usa San Judas Tadeo representa la esperanza y la renovación.

Este color recuerda a la primavera, la estación donde las flores brotan y las plantas se tornan verdes.

4.- ¿Por qué San Judas Tadeo lleva un hacha en la mano?

En algunas pinturas y esculturas, San Judas Tadeo lleva un hacha o un mazo, porque según la tradición, sus verdugos lo mataron al golpearlo con un mazo en la cabeza y luego se la cortaron con un hacha.

5.- ¿San Judas Tadeo lleva una pluma? 

San Judas Tadeo no lleva una pluma en su brazo derecho, sino una hoja de palma que significa que el santo fue martirizado junto con San Simón. 

Los romanos consideraban la palma como un símbolo de triunfo en tiempos de guerra y los primeros cristianos lo adoptaron como un signo de la victoria sobre la muerte.

6.- ¿Por qué San Judas Tadeo lleva un libro en la mano?

En algunas imágenes, San Judas Tadeo lleva un libro o un rollo de papel en la mano.

Este símbolo representa la Epístola de Judas, una carta del Nuevo Testamento de la Biblia cuyo autor sería San Judas Tadeo.

La carta fue escrita entre los años 62 y 65, antes de la caída de Jerusalén; no está dirigida a nadie en particular; y trata sobre los falsos maestros y la pureza de la fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.