San Juan Pablo II perdonó a Ali Agca, condenado a cadena perpetua hace 40 años

San Juan Pablo II perdonó a Ali Agca, condenado a cadena perpetua hace 40 años
San Juan Pablo II y Ali Agca. Crédito: Vatican Media

El 21 de julio de 1981, el turco Ali Agca fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de Primera Instancia de Roma, tras haber intentado asesinar al Papa San Juan Pablo II el 13 de mayo de ese mismo año, día de la Virgen de Fátima.

La pena contra Agca incluyó el intento de homicidio contra las dos turistas que resultaron heridas junto con el Papa peregrino en el atentado.

La condena también contaba 10 años por otros delitos como llevar armas sin permiso o la falsificación de documentos.

Como pena adicional, el turco debía estar durante un año en total aislamiento por sus delitos.

Según el diario español El País, la sentencia contra Ali Agca fue emitida "después de siete horas de deliberaciones" por parte del tribunal que "estaba formado por tres jueces oficiales y diez jueces populares elegidos por sorteo entre los ciudadanos".

Aunque en diversas oportunidades expresó públicamente su perdón al turco que trató de matarlo, el Papa San Juan Pablo II visitó a Alí Agca el 27 de diciembre de 1983, en un encuentro en el que lo perdonó.

Más en Mundo

La reunión se realizó en la cárcel de Rebibbia en Roma, donde Agca cumplía su condena.

Sin embargo, y tal como reveló en 2011 el entonces vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, de parte del turco no hubo "ninguna palabra de perdón".

"Estaba (Agca) obsesionado con lo que había leído en los diarios. Solo le preguntó por el tercer secreto de la Virgen de Fátima", dijo entonces Navarro Valls.

En el año 2000, Ali Agca fue indultado por el presidente italiano pero al llegar a Turquía fue nuevamente encarcelado por varios delitos pendientes con la justicia de su país.

En 2010 fue puesto en libertad y llevado a un hospital militar para ser revisado y ver si podía servir en el ejército turco. Uno de sus abogados, Yilmaz Abosoglu, reveló que Agca fue encontrado mentalmente inestable y fue eximido.

En 2013 Agca publicó el libro "Me prometieron el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa", donde culpó al ayatolá Jomeini de Irán de haber ordenado el ataque.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta afirmación fue desmentida por el P. Federico Lombardi, en ese momento director de la Oficina de Prensa del Vaticano, al advertir que el turco reinventó la conversación con San Juan Pablo II.

"¿Tenemos que creer esta vez a Agca? Yo creo que no", escribió el P. Lombardi en un texto difundido el 1 de febrero de 2013.

En mayo de 2021, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo Emérito de Cracovia (Polonia) que fue durante décadas secretario personal del Papa San Juan Pablo II, explicó por qué intentaron matar al Papa peregrino.

"El atentado contra Juan Pablo II fue la consecuencia de su firme exigencia de respeto a los derechos humanos, especialmente en el contexto de la esclavitud del totalitarismo. En aquella época, un Papa así era incómodo para muchos", dijo el Cardenal polaco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.