¿Sacerdotes “rebeldes” escribieron carta contra Arzobispo Primado de México?

¿Sacerdotes “rebeldes” escribieron carta contra Arzobispo Primado de México?
Cardenal Norberto Rivera. Foto: Flickr Aquarela 08 (CC BY-NC 2.0).

Algunos medios de comunicación mexicanos se hicieron eco de una supuesta carta de sacerdotes "rebeldes" al Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera. Sin embargo, la arquidiócesis aseguró que tales informaciones "carecen de veracidad".

"El señor Cardenal no ha recibido ninguna carta de algún sacerdote o grupo de ellos que se muestren rebeldes contra su autoridad o forma de dirigir pastoralmente la Arquidiócesis de México", aseguró el Director de Comunicación Social del Arzobispado de México, P. Hugo Valdemar Romero, en una misiva dirigida al diario mexicano La Jornada, el 24 de abril.

En un artículo publicado el 19 de abril en La Jornada, el sociólogo mexicano Bernardo Barranco aseguró que "el Cardenal Rivera enfrenta rebeldía de sus sacerdotes".

"A unas semanas de que el Cardenal Norberto Rivera presente su carta de renuncia, enfrenta un levantamiento rebelde de sacerdotes que denuncian la existencia de mafias y pandillas de poder enquistadas en la arquidiócesis de México", aseguró Barranco.

Según Barranco, "la carta de religiosos insurgentes está firmada por sacerdotes de la arquidiócesis, que han pedido omitir sus nombres, pero que están afincados en la zona norte y oriente de la capital".

Sin embargo, el Director de Comunicación Social del Arzobispado de México señaló que "tomando en cuenta la inexistencia de dicha misiva, todos los argumentos esgrimidos por el columnista carecen de veracidad, pues no hay documento que sustente algún tipo de descontento del clero hacia el Arzobispo de México".

Más en Controversias

Para el P. Valdemar resulta "muy lamentable el ejercicio del periodismo y de la opinión que no verifica la fuente y da por hecho rumores y saca conclusiones que tienen que ver más con deseos subjetivos que con realidades que se puedan constatar".

Barranco se habría inspirado para su artículo en un texto publicado un mes atrás, a mediados de marzo de este año, por el P. Adrián Huerta Mora, capellán del Templo Expiatorio de Cristo Rey (ex Basílica de Guadalupe), titulado "'No' rotundo a eclesiásticos opresores".

En ese texto, el sacerdote mexicano expresó su rechazo "rotundo y definitivo a eclesiásticos prepotentes y opresores en donde sea: presbiterios, curias diocesanas, vicarías episcopales, decanatos, parroquias, rectorías, seminarios, conventos, monasterios, catedrales, santuarios, basílicas, cabildos, grupos y movimientos apostólicos laicales".

Sin embargo, el sacerdote mexicano calificó de "disparates" que "algunos comunicadores" vincularan su mensaje con el Cardenal Rivera Carrera.

El capellán del Templo Expiatorio de Cristo Rey criticó que medios como Milenio y La Jornada "extrajeron algunas frases y párrafos, distorsionando el contenido unitario, y los aprovecharon para -como ya es costumbre en México de algunos comunicadores y opinólogos-, informar falsamente de un ambiente de 'rebeldía' entre el clero de la Arquidiócesis de México hacia Su Eminencia el Sr. Cardenal Dr. Don Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado".

"Tuvieron un mes para rumiar el contenido y vomitar la maquiavélica desinformación, con el fin claro de atacar vilmente, como siempre sin pruebas, a quien hace las veces de Cristo Cabeza y Pastor de la Iglesia en la Ciudad de México, tergiversando totalmente la finalidad del texto, al grado de afirmar que se trata de una carta de varios sacerdotes, lo cual es completamente falso".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Huerta Mora aseguró que el Cardenal Rivera Carrera "ha sido siempre un Padre y Pastor ejemplar y muy cercano para nosotros sacerdotes, y para toda la Iglesia que peregrina en la Ciudad de México".

"Los enemigos gratuitos de la Iglesia lo atacan con tantos infundios y con tanta facilidad, solo porque es Cardenal y Arzobispo Primado de México", lamentó.

El sacerdote mexicano advirtió a "los comunicadores que se atreven a mentir" que "más temprano que tarde se han de encontrar con su propia conciencia y tendrán que dar cuentas de sus calumnias y difamaciones a quien es la Verdad plena".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.