4 de junio de 2021 - 9:05 PM

Sacerdote responde a Gobierno de México que pidió que Iglesia no intervenga en elecciones

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

P. Hugo Valdemar. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.
P. Hugo Valdemar. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Mientras la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) pidió a los ministros de culto del país no intervenir en las elecciones, un sacerdote mexicano recordó el deber de la Iglesia de animar a los fieles a votar y subrayó la doctrina de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia.

La Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) publicó un comunicado el 3 de junio exhortando a los ministros de culto de las diversas denominaciones religiosas en México a conducirse “en estricto apego a la ley” sin intervenir en las elecciones, así como respetar “la veda electoral”.

El órgano del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un “atento llamado a todas las y los ministros de culto de las diversas Iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas de México”.

El P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, dijo a ACI Prensa que la insistencia de la SEGOB se debe a que “tienen claro que la Iglesia tiene un considerable peso político”.

“Seguramente tienen en mente las elecciones intermedias de hace seis años en que el laicado se movilizó contra la propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto del matrimonio gay, y su partido sufrió una gran derrota”, recordó.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley de asociaciones religiosas y culto público de México, los ministros de culto, entre ellos los sacerdotes católicos, no pueden participar en política como candidatos “ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.

Además, la llamada “veda electoral” comenzó el jueves 3 de junio y se extiende hasta el domingo 6 de junio, en un periodo en el que no se puede realizar actos de campaña, difundir encuestas ni hacer propaganda electoral.

El 6 de junio de este año los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección “más grande en la historia de México”.

Esta es la segunda ocasión, durante el proceso que culminará en las elecciones del 6 de junio, en que la Secretaría de Gobernación pide a los ministros de culto mexicano no pronunciarse sobre temas políticos.

“Debemos animar a los fieles a participar en las votaciones”

El P. Valdemar subrayó que “la movilización de muchos laicos, obispos y sacerdotes en las redes sociales los tienen preocupados porque saben que pueden influir en el resultado de las elecciones de este 6 de junio”.

“Están temerosos. Saben bien que muchos laicos católicos y evangélicos están molestos por la promoción que hace el Gobierno de la agenda gay y la ideología de género, y temen que les cobren la factura con el voto de castigo”, señaló.

El sacerdote recordó que de acuerdo a la legislación mexicana “los ministros de culto no tienen permitido hacer propaganda en favor o contra de los partidos políticos, no pueden inducir a los fieles dentro de las celebraciones a votar a favor o contra de candidatos, ni se pueden unir para fines políticos, así como tampoco pueden ser candidatos a puestos de elección popular”.

Sin embargo, precisó, “pienso que si bien estas disposiciones de la ley coartan las libertades personales y ciudadanas de los ministros de culto, los sacerdotes debemos animar a los fieles a participar en las votaciones, pero sobre todo a razonar su voto, de tal forma que sea consecuente con su fe”.

“Por ejemplo, un buen católico no puede, en conciencia, votar por partidos y candidatos que promocionen el aborto, los matrimonios homosexuales y la ideología de género”, subrayó.

Etiquetas: Elecciones en México, Política y Católicos, Elecciones

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios