Sacerdote recuerda que animales son un don de Dios pero no son personas

Sacerdote recuerda que animales son un don de Dios pero no son personas
Diácono del Santuario de la Cruz de los Milagros (Corrientes, Argentina) bendice animales el 29 de abril de 2022 | Crédito: Cortesía de Rafael Billordo, secretario parroquial

Este 29 de abril, Día del Animal en Argentina, un sacerdote argentino recordó que las mascotas son un regalo y un don de la creación de Dios que deben ser cuidados, pero que no son personas y no tienen la dignidad de estas.

"Para nosotros las mascotas son aquellos animales que comparten en el hogar la vida familiar y están integrados de alguna manera; por supuesto, siempre haciendo la aclaración de que no se trata de personas", dijo a ACI Prensa el P. Ramón Billordo, párroco del Santuario de la Cruz de los Milagros del Arzobispado de Corrientes.

"Por más buenos y afectuosos que sean los animales –continuó–, nunca tienen la dignidad que tiene una persona humana. Eso siempre se trata de aclarar porque hay muchos que tienen un amor, tal vez, no sé si un poco desmedido, pero desarmonizado con el amor a las personas y llegan a apreciar más a las mascotas".

"Se debe verlos como un regalo y un don de la creación de Dios. Hay que valorarlos y agradecer, pero también cuidarlos, hacernos cargo", precisó.

Las declaraciones del presbítero se dieron este viernes por la celebración de la tradicional bendición de mascotas en el atrio del Santuario de la Cruz de los Milagros, en Corrientes, a la que asistieron decenas de feligreses y sus mascotas.

 

Más en América

 

La primera bendición de mascotas se realizó 10:00 a.m. (hora de Argentina). Se realizará una segunda bendición a las 5:00 p.m. y el templo anunció que no es necesario sacar cita previa para asistir.

Como se puede observar en imágenes compartidas en las redes sociales, varios feligreses llegaron al atrio de la iglesia acompañados de perros, gatos y hasta de una oveja. Luego, un diácono se encargó de impartir la bendición.

El. P. Billordo explicó que esta tradición empezó en el 2005, siguiendo el ejemplo de la parroquia San Roque, en Corrientes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote contó que durante esta pequeña ceremonia se realizó una oración y se roció agua bendita para todas las mascotas que llegaron.

El P. Ramón dijo a ACI Prensa que siempre se toma en cuenta el Catecismo para que "no haya como una suerte de desvío doctrinal", pero también "se trata de crear conciencia del cuidado de los animales, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra ciudad hay perritos callejeros que necesitan ser adoptados".

El Día del Animal se celebra en Argentina cada 29 de abril para conmemorar la muerte de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y fue expresidente de la Sociedad Argentina Protectora de Animales.

El Catecismo de la Iglesia Católica sobre los animales

El Catecismo recuerda a los católicos que "los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial", y que, "por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria".

"También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri", añade.

El Catecismo también resalta que "se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.