2 de febrero de 2018 3:38 pm

Sacerdote que salvó a más de 150 mil del mar recibe galardón

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

P. Mussie Zerai, sacerdote católico. Foto: Javier Sánchez/Mundo Negro.
P. Mussie Zerai, sacerdote católico. Foto: Javier Sánchez/Mundo Negro.

El sacerdote eritreo Mussie Zerai recibió el premio Mundo Negro Fraternidad por su trabajo y compromiso con los inmigrantes, pues desde 2003 ha ayudado a salvar a 150 mil de estas personas, evitando que mueran en el mar.

Durante la entrega del galardón, el P. Zerai señaló que en los últimos 20 años han muerto más de 30 mil personas en el mar Mediterráneo intentando llegar a costas europeas. El sacerdote también denunció la indiferencia y la apatía de la comunidad internacional al respecto.

Además preguntó qué tipo de sociedad se está construyendo “si rechazamos ver al emigrante como una persona con todos sus derechos”.

El sacerdote tiene un número telefónico que está grabado en las paredes de una cárcel de Libia, donde pasan numerosos inmigrantes africanos en su camino hacia Europa.

Él responde a cualquier hora las llamadas de los inmigrantes que marcan su número desde las barcas que están a la deriva en medio del mar Mediterráneo. Luego el sacerdote da aviso a salvamento marítimo para que sean rescatados. Desde 2003 ha ayudado a más de 150 mil inmigrantes.

El P. Zerai dijo que en ocasiones hay barcos de operaciones especiales o militares que no ofrecen ayuda a los náufragos, contraviniendo el derecho internacional marítimo que los obliga a atender a las naves que pueden estar en riesgo de hundimiento.

Según explica el sacerdote esto ocurre “cuando no se les considera como personas sino como inmigrantes”. También insistió en que “no debe sorprendernos que ahora se hable de tráfico de personas en Libia”, porque los inmigrantes no tienen condiciones dignas en los países de tránsito y caen en manos de redes de tráfico de personas.

La periodista Helena Maleno, miembro de la red Caminando Fronteras, también fue galardonada con el Premio Mundo Negro Fraternidad.

Durante su intervención a través de skype aseguró que “el derecho a la vida en el tránsito migratorio se ve cada vez más afectado” por la vigilancia fronteriza que se ha convertido en un negocio dirigido por intereses económicos.

También te puede interesar:

Etiquetas: inmigrantes, Rescate, Premios, Mediterráneo, sacerdote católico, mar

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios