Sacerdote presenta dimisión tras comprobarse verosimilitud de abuso sexual contra menores

Sacerdote presenta dimisión tras comprobarse verosimilitud de abuso sexual contra menores
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

El Vicariato Apostólico de Aysén (Chile) informó el 15 de noviembre que luego de comprobarse la verosimilitud de las acusaciones por abuso sexual por parte del P. Porfirio Díaz Reyes, éste presentó una solicitud para la dimisión del estado clerical.

En junio de 2018 se informó sobre la investigación canónica preliminar por un presunto abuso sexual contra un menor de edad que habría ocurrido en 2002 en la parroquia de Puerto Aysén.

Luego se sumarían dos acusaciones más por abuso sexual de menores.

En noviembre de ese año se comprobó la verosimilitud de los abusos sexuales y los antecedentes fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El dicasterio "encontró veraz los resultados del procedimiento previo e instruyó resolver mediante un proceso penal administrativo", describió el comunicado del 15 de noviembre de 2019.

El sacerdote, luego de un período de discernimiento, presentó "su solicitud, mediante una misiva al Santo Padre, de dimisión del estado clerical por el bien de la Iglesia, su familia y él mismo". 

Más en América

Esta fue aceptada y remitida al Papa Francisco por el Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Mons. Luis Infanti. 

Con esta decisión se mantiene "la suspensión de modo permanente de todas sus funciones sacerdotales, hasta que dicha solicitud sea ratificada por su Santidad el Papa Francisco", precisó el comunicado.

Dado el nuevo escenario "el proceso penal administrativo no perseverará y se da por cerrado a la fecha de la solicitud de dimisión presentada".

El Vicariato Apostólico de Aysén detalló que "ha acogido y acompañado, a través de su Consejo Vicarial Cuidado y Esperanza, a tres víctimas de abuso sexual que sufrieron esta situación siendo menores de edad, y que denunciaron de estos hechos al presbítero Porfirio Díaz Reyes".

Asimismo, reiteró su "sentido dolor" con las víctimas. Afirmó que "estamos junto a ellas a la espera de los resultados de la investigación civil con la que seguiremos colaborando en lo que corresponda".

En ese sentido, el vicariato dijo que continuarán "siendo diligentes en dar respuesta a todas las denuncias de abuso sexual, poder, conciencia y maltrato que exista al interior de nuestra Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.