Sacerdote lamenta que la imagen del padre ha sido “caricaturizada” en la cultura moderna

Sacerdote lamenta que la imagen del padre ha sido “caricaturizada” en la cultura moderna
Imagen referencial. Crédito: Liane Metzler / Unsplash.

El sacerdote francés Jacques Philippe, escritor de 14 libros de espiritualidad, lamentó que en la cultura moderna la imagen paterna "es a menudo pálida e inconsistente, caricaturizada, frente a una mujer más inteligente y fuerte".

En declaraciones recogidas por el Centro de Psicología Areté, institución católica que cumple 10 años este 2022, el P. Philippe subrayó que "todo hombre y toda mujer necesita encontrar un padre en el que apoyarse y por quien ser reconocido, amado y mimado".

"Como todos sabemos, hay hoy una crisis de la paternidad", dijo, y señaló que "la paternidad es con frecuencia descalificada, toda paternidad o autoridad es sospechosa de ser abusiva o agobiante".

"Pocos son en la sociedad moderna los hombres que presentan una imagen positiva de la paternidad", expresó.

El Centro Areté por su parte, advirtió que "uno de los factores predisponentes de distintos problemas psicológicos tales como la ansiedad, depresión, dependencia emocional, son fruto del abandono paterno o ausencia emocional paterna".

"A la persona se le genera un esquema disfuncional de abandono y creencias como 'no soy importante', 'no merezco ser amado', 'no soy valioso'", señaló.

Más en América

El P. Jacques Philippe dijo además que "en la crisis actual de la paternidad hay un rechazo de ciertas formas de paternidad (en la familia, la sociedad, la Iglesia...) que no se ajustó: dominación, paternidad abusiva que no respeta la libertad de las personas, autoritarismo, clericalismo etc.".

"Esto es legítimo", precisó, pero indicó que "también hay, más profundamente, algo que no es legítimo: el anuncio de la muerte de Dios, el asesinato del Padre, que es un reclamo absoluto de independencia".

"Rechazamos cualquier dependencia de alguien que nos precede y que debemos lo que somos, queremos realizarnos a nosotros mismos en lugar de recibir nuestra realización de otra persona", señaló.

"Queremos tomar el lugar de Dios. Esto por otro lado es perverso, no es otro que el pecado de los orígenes, y nos encierra en una soledad e individualismo que son mortales", añadió.

El sacerdote francés subrayó que "la persona humana solo puede realizarse a sí misma en una red múltiple de relaciones, uno de cuyos componentes importantes es la relación padre/hijo, en el nivel humano y también en la relación con Dios".

"No es por nada que el Antiguo Testamento, en el libro de Malaquías, termina con estas palabras: 'Traerá los corazones de los padres a sus hijos y los corazones de los hijos a sus padres, para que el país no sea golpeado por una maldición'", recordó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El sacerdote francés subrayó que "solo podemos experimentar el amor como Dios en un gran acto de abandono, a ambos lados del término: por un lado, abandonar nuestras resistencias, nuestra voluntad de entenderlo todo, nuestra sabiduría, renunciar a ser el dueño de nuestra vida, y por otro lado ser el dueño de nuestra vida, y por otro lado ser el dueño de nuestra vida, y, por otro lado. para recuperarse con gran confianza en las manos de Dios, como el niño que se duerme en los brazos de su padre".

El Centro Areté indicó que el P. Jacques Philippe visitará Colombia desde el 19 hasta el 31 de octubre de este año, pasando por Medellín, Cali y Bogotá, en una serie de conferencias y retiros espirituales organizados junto al Movimiento de Vida Cristiana.

Para más información, puede ingresar a: https://centroarete.org/jacques-philippe-en-colombia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.