Sacerdote físico explica cómo ciencia y fe trabajan de la mano en búsqueda de la verdad

Sacerdote físico explica cómo ciencia y fe trabajan de la mano en búsqueda de la verdad
P. Lorenzo De Vittori. Crédito: Cortesía del P. Lorenzo De Vittori

El P. Lorenzo De Vittori, sacerdote del Opus Dei y experto en física teórica con especialización en el estudio de las colisiones de agujeros negros, explicó en reciente una entrevista como la ciencia y la fe se complementan una a otra en la búsqueda de la verdad.

El presbítero de 35 años aseguró en una entrevista concedida a ACI Prensa que "la ciencia es un muy buen camino hacia la verdad", ya que "arroja luz sobre muchos aspectos de nuestro universo y de la vida humana, y conduce a las preguntas clave".

"Dado que tanto la ciencia como la teología buscan la misma verdad, trabajan de la mano. Pero al final, armonizan bien y pueden iluminarse mutuamente. Por lo tanto, ambos son necesarios para comprender la única realidad creada por Dios, que seguramente quiere hablar con nosotros tanto a través de la fe como a través de los descubrimientos de la ciencia", aseguró.

El sacerdote, que es Doctor en Física por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, una universidad pública pionera en investigaciones en Europa y el mundo, reveló que en algún momento de su vida sí tuvo problemas para concatenar la ciencia y la fe, pero que, cuando eso sucede, lo verdaderamente importante es ser honesto con uno mismo.

"Debes ser honesto si estás buscando la verdad y realmente quieres entender un poco mejor el mundo en el que vivimos. Muchas preguntas que surgieron de la ciencia me obligaron a buscar nuevas respuestas desde el punto de vista de mi fe cristiana, o para corregir mi cosmovisión", contó.

"Y lo mismo sucede al revés: algunas verdades que conocemos gracias a la revelación nos llevan a nuevos esfuerzos por explicar cómo se conjugan con nuestro conocimiento de la naturaleza", dijo.

Más en Mundo

El P. De Vittori afirma que disfruta "esos desafíos" y cree "que Dios debe estar sonriendo al ver cómo tratamos de usar la razón que nos dio para comprender la creación en la que nos colocó".

El sacerdote, que considera la física como su pasión, contó que ésta aún sigue siendo parte de su vida, aunque su trabajo ahora "es ser sacerdote, 100%, con entrega profesional, que en cierto modo marca mi día entero, sirviendo a las personas en lo que necesitan con todo mi tiempo y mi vida".

"Saber cómo funciona la investigación científica y mantener el diálogo con la ciencia, seguramente me ayudará en esta hermosa tarea", dijo.

El presbítero también quiso dar un mensaje a los jóvenes que estudian ciencias pero también buscan saber más acerca de Dios.

"Sigue buscando la verdad. No dejes de hacer las preguntas más importantes", exhortó.

El P. Lorenzo, pidió a los jóvenes científicos que no tengan "miedo de escuchar la revelación, lo que Dios nos ha dicho durante su propia vida en la tierra, y también a través de muchas personas en la historia antes y después de eso".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Al mismo tiempo, atrévete a escuchar lo que nos está diciendo a través del mundo natural. Dios nos dio la capacidad de estudiar la creación en la que vivimos. Él disfruta dialogando con nosotros a través del hermoso libro de la naturaleza", concluyó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.