Sacerdote congolés pide “cohesión” a sus obispos ante la llegada del Papa Francisco

Sacerdote congolés pide “cohesión” a sus obispos ante la llegada del Papa Francisco
El P. Jean Baptiste Cyaba, presbítero de la República Democrática del Congo. Crédito: Fundación CARF

El sacerdote de la República Democrática de Congo, P. Jean Baptiste Cyaba, pide que sus obispos vivan "en verdadera cohesión" y que se sacrifiquen "para promover solo la verdad del Evangelio". 

A pocas horas de que dé comienzo el Viaje Apostólico del Papa Francisco a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, este sacerdote de la diócesis de Mbujimayi analiza la importancia de la llegada del Pontífice a su tierra de origen. 

En declaraciones difundidas por la Fundación CARF, el P. Cyaba considera que el Santo Padre "tiene a su disposición los medios espirituales eficaces para lograr la paz y el bienestar común, allí donde a veces los medios humanos y materiales han fracasado". 

A su juicio, "su fama espiritual mundial, su autoridad en la opinión pública como el sucesor de San Pedro", van a contribuir "a la escucha y seguimiento de su mensaje". 

El presbítero considera que la Iglesia Católica en la República Democrática del Congo necesita de una mayor comunión entre sus obispos. 

Más en España

"Deseamos ver a los sucesores de los Apóstoles vivir en verdadera cohesión y sin faltas en sus posiciones individuales o comunitarias frente a las cuestiones sociales que a menudo oponen la Iglesia al Estado en interés del pueblo", ha explicado. 

El sacerdote reclama a sus obispos "sacrificarse en lugar de sacrificar la verdad para promover solo la verdad del Evangelio". A su juicio, añade el P. Cyaba, esta es "la única que puede ofrecerse al pueblo de Dios y a los políticos de cualquier horizonte, para que reine para siempre la realeza de Cristo". 

Radicalismo islámico

Según el último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el grupo terrorista Estado Islámico se ha establecido recientemente en la República Democrática del Congo. 

Este grupo reivindicó su primer atentado en Benín en 2019, y ha declarado que esta nación es "la Provincia de África Central del Estado Islámico". Además, unos 134 grupos armados están activos en el país y luchan por el control de las riquezas del subsuelo congolés. 

Ante este panorama, el P. Cyaba considera que el papel de la Iglesia Católica debe consistir en "recordar los principios mayores de la Doctrina Social de la Iglesia", que a su entender son "muy conocidos por los sacerdotes y poco divulgados en el pueblo de Dios, incluso entre los gobernantes". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para ello, el sacerdote propone que la Iglesia Católica promueva "un diálogo sobre los verdaderos valores como las virtudes de la verdad, la justicia, la caridad, la paz". 

Respecto de su diócesis de origen, el presbítero denuncia que en ella "cunde un sectarismo violento que rechaza en bloque las posiciones oficiales de la Iglesia, solo para atraer a la masa mayoritariamente joven y con grandes dificultades para buscar la verdad por sí misma". 

Para ello considera necesario "seguir manteniendo al clero, establecer y promover a los laicos comprometidos con la pastoral diocesana y con una formación permanente de calidad". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.