Sacerdote chileno culpable de abusos es expulsado del estado clerical

Sacerdote chileno culpable de abusos es expulsado del estado clerical
Imagen referencial. Crédito: Lennon Caranzo (Unsplash)
Mediante un comunicado, el Obispado de Valparaíso (Chile) informó que un sacerdote de dicha diócesis ha sido expulsado del estado clerical al haber sido hallado culpable de actos de connotación sexual contra menores.
 
Se trata de Mauro Ojeda Videla, ex párroco de Santa Bárbara, en Casablanca, y quien fuera asimismo rector del Seminario Mayor San Rafael, de Lo Vásquez.
 
El Obispado indica que el presbítero recibió la notificación el 31 de marzo de 2023. En el documento se le informa que "el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, después de un atento estudio de las actas de la causa, lo ha declarado culpable de los delitos que se le acusan". 
 

Más en América

También señala que la pena impuesta es la dimisión (expulsión) del estado clerical. Sin embargo, aclara que Ojeda Videla puede apelar a la sentencia ante el Dicasterio.
 
La investigación previa contra el sacerdote comenzó en 2018, tras haber recibido dos denuncias por presuntos actos de connotación sexual a menores que habrían ocurrido los años 1990 y 1992.
 
Como medida cautelar, durante el tiempo que duró el proceso se le prohibió a Ojeda Videla el ejercicio del ministerio sacerdotal.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2020, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe solicitó a la Diócesis que se inicie un proceso administrativo penal basado en cuatro denuncias contra el sacerdote.
 
Se trata de acusaciones por actos de connotación sexual, tres de las cuales involucran a menores de edad y habrían ocurrido entre 1990 y 1995.
 
El proceso incluyó testimonios de los abusos y la investigación concluyó que los antecedentes son "verosímiles", por lo que fue declarado culpable.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.