¿Sabías que hay tres iglesias dedicadas a los abuelos de Jesús en Roma?

¿Sabías que hay tres iglesias dedicadas a los abuelos de Jesús en Roma?
Iglesia de San Joaquín y Santa Ana en Monti. Crédito: Wikipedia/CC BY-SA 3.0

Como cada 26 de julio la Iglesia celebra el día de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María, personas de profunda fe que inculcaron en su hija el amor y confianza en Dios.

En el marco de esta fiesta, mostramos las tres iglesias dedicadas a estos santos en la ciudad de Roma.

Al lado de la importante iglesia San Carlo alle Quattro Fontane, se encuentra la iglesia de San Joaquín y Santa Ana, conocida como "Chiesa dei Santi Gioacchino e Anna alle Quattro Fontane".

Fue construida en el siglo XVII por los padres carmelitas reformados descalzos de España, cuya sencilla fachada podría pasar desapercibida para cualquier turista que camine por el barrio romano de Monti.

En 1809 los religiosos españoles se vieron obligados a abandonar el templo tras la ocupación de los franceses.

Tras su llegada a Roma, el rey Carlos IV de España y su mujer María Luisa de Parma donaron la iglesia a los perpetuos religiosos del Santísimo Sacramento, con el apoyo del Papa Pío VII. 

Más en Vaticano

Más tarde, en 1846, el convento pasó a formar parte del recién fundado Colegio Belga.

En el exterior del templo se puede leer la frase "Sedente Paulo V SS Ioachim et Annae dicatum" (Dedicado a los santos Joaquín y Ana durante el reinado de Pablo V).

A pesar de su sencillez y discreción exterior, su interior de estilo barroco sorprende por su gran tamaño, mayor incluso que la conocida iglesia vecina San Carlo alle Quattro Fontane.

Además, existe otra iglesia dedicada a los padres de la Virgen en Roma. Se encuentra en Vía de Monte Polacco, también en el barrio de Monti, y fue construida bajo el nombre Chiesa dei Santi Gioacchino e Anna a Monti en el siglo XVIII para las monjas de San Francisco de Paula.

También hay otra iglesia dedicada a estos santos situada a las afueras de la capital italiana. Se trata de la iglesia dei Santi Gioacchino ed Anna al Tuscolano, erigida el 28 de junio de 1988 como título cardenalicio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.